Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.12.17

Construir para los sectores medios

Una política de vivienda con continuidad en el tiempo, la implementación del crédito intermedio, y el impacto de los créditos hipotecarios que representa una oportunidad y un desafío para los desarrolladores, algunos de los temas en debate del 7º Coloquio Anual de la Vivienda de la AEV.

Gustavo Llambías en la apertura del Coloquio
Gustavo Llambías en la apertura del Coloquio
Imagen 1 de 2

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y de los principales actores de la cadena de valor de la construcción, tuvo lugar una vez más el séptimo coloquio de la Asociación Empresaria de la Vivienda de la República Argentina, presidida por el Ing. Miguel Camps, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Allí estuvieron presentes los principales actores del sector de la construcción y del mercado financiero para debatir sobre la ecuación del negocio inmobiliario y la necesidad de los créditos intermedios a los desarrolladores y el impulso a empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios.

El Ing. Gustavo Llambias - vicepresidente de la AEV- abrió el encuentro con optimismo y entusiasmo al evocar los esfuerzos y planteos que durante  años  llevó adelante la institución para establecer una verdadera política de vivienda, que hoy finalmente el Estado está concretando. “Esto implica un gran desafío y una responsabilidad social para que esas políticas tengan la continuidad necesaria, trascendiendo incluso la gestión del actual gobierno, para posibilitar el acceso a la vivienda a la clase media”, resaltó. Para señalar que hoy se cuenta con estadísticas certeras que muestran una falta de 1.600.000 viviendas, de las cuales el 60% corresponde al 40% más pobre que requiere de una política de Estado para generar un millón de viviendas. Para el sector privado, en cambio, se abre una gran oportunidad: construir 600.000 viviendas para los quintiles más altos, ya que hoy se cuenta con las condiciones crediticias para incentivar esa demanda. “Veníamos de años con altos márgenes y escaso volumen, hoy la ecuación se ha revertido hay que apostar al volumen, mejorar la eficiencia y la tecnología, y conocer al cliente de clase media. El contexto ha cambiado, si bien hay dudas y mucho por resolver, también es una oportunidad”, subrayó.

El primer panel “La ecuación del negocio inmobiliario”, fue moderado por Gustavo Ortolá (tesorero de la Asociación) quien recalcó: “El real estate que nos toca es el ‘real estate real’, de consumidores finales, que implica nuevas lógicas del negocio y a, su vez, impacta en las formas de construir que requieren una mayor eficiencia”. Allí estuvieron presentes Martín Tetaz, reconocido economista; Martín Caranta de Lisicki Litvin & Asociados; y el Lic. Ergasto Riva. En este marco, Riva afirmó: ‘’Hay que eliminar los problemas de vivienda para poder erradicar así la pobreza estructural’. Puso el énfasis en las implicancias sociales del tema de la vivienda, y mencionó una evaluación del Fonavi que había hecho en su época Teresa Miceli, que indicaba que no se recuperaban las inversiones ni se hacían las viviendas estimadas. Destacó la necesidad de definir qué tiene que hacer el Estado y qué los privados, y resaltó problemas cruciales en lo relacionado con la provisión de agua y cloacas, por caso el 40% de la población de Córdoba no tiene agua.

A su vez, Tetaz indicó que el crecimiento del crédito hipotecario representa sólo el 1% del PBI, por lo cual, sólo con acercarse a otros países latinoamericanos, se puede multiplicar por cinco. “Si bien todavía no se entiende bien el funcionamiento de la unidad de vivienda, que sirve para comprar ladrillos, el público clave son los inquilinos que comparan la cuota con el valor de los alquileres, con tasas como las de Nación que han superado las expectativas. Hay un problema de liquidez del sistema que está desbordado ante una demanda muy firme”. Además indicó que se está recuperando la rentabilidad, que ‘’la construcción será el líder por muchos años en relación con el crecimiento económico del país’’ y agregó que ‘’las propiedades no están caras en nuestro país’’. Mientras tanto, Caranta – en el marco de la reforma tributaria - habló de la reducción gradual de la alícuota de Ganancias del 35 al 25% sobre la imposición de los dividendos, en los casos de reinversión de las utilidades, y la exención del ITI cuando se trate de venta o reemplazo de vivienda única.

CRÉDITO INTERMEDIO PARA EL DESARROLLADOR.

En el segundo panel, moderado por Damián Tabakman, también miembro de la AEV, participaron representantes de diferentes entidades bancarias Marcelo Poncini (Galicia), Mariel Manzano (Itaú), Silvia Hoebel (Supervielle), Manuel Puelles (Hipotecario), María Laura Calle (Banco Provincia) y Sebastián Lamela (Banco Ciudad) abordaron un tema de gran interés para todos los desarrolladores. En ese sentido, los oradores coincidieron en que las líneas de financiamiento están disponibles en los bancos que está todo aprobado y solo falta la ejecutividad porque las entidades están superadas con los otros créditos para la demanda y esto implica activar algo nuevo. Con enfoques similares, los representantes de las entidades bancarias apuntaron que están trabajando para efectivizar las líneas de crédito intermedio.

Por último, el panel “Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios” fue moderado por Miguel Camps y Gustavo Llambías quienes, junto a algunos de los principales players del sector como Mateo Salinas, gerente general de Eidico, Santiago Tarasido, CEO de Criba, Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca, Horacio Parga (h), socio de Edisur, y el ex ministro de Desarrolllo Urbano GCABA, ex Secretario de Obras Públicas y flamante miembro consejero de la AEV, Daniel Chaín, afirmaron que es fundamental asumir riesgos por parte del sector privado y que será la “clave” para el progreso en este sentido. Por su parte, Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma & Cia declaró que ‘‘es posible securitizar, simplemente resta que el marco apoye la entrada de capitales’’. Por su parte, Gustavo Llambias agregó que los desarrolladores deben “rearmarse” y explicó que los bancos no otorgan créditos porque ‘’están aterrizando’’ (en referencia a la novedad en el mercado local) y que los desarrolladores no los consiguen porque no tienen cerrados los proyectos.

Como cierre, Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación aseguró que conocen la “necesidad de acceso a la vivienda en nuestro país y para ello se debe cortar con años de pocas iniciativas para lograr cumplir la meta”. Asimismo, adelantó: “Desde el Estado estamos impulsando varias iniciativas relacionadas con facilitar el acceso a los créditos UVA, fomentar el crédito intermedio y el desarrollo de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de cada público”. Por último, agregó que desde su sector buscan ‘’facilitar las cosas, escuchar a los empresarios y crear las herramientas necesarias’’.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells