Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.12.17

Cómo impulsar la construcción genuina

Indexación de los contratos de obras públicas mediante UVIs, liberación de la importación de insumos básicos monopólicos de la construcción para bajar costos, el establecimiento de un “semáforo” urbanístico para consultar on line, algunos de los anticipos de Ivan Kerr en el 7 Coloquio de la Vivienda de la AEV.

De izq. a Der.: Miguel Camps e Ivan Kerr
De izq. a Der.: Miguel Camps e Ivan Kerr

El subsecretario de Obras Públicas y Vivienda de la Nación expuso ante desarrolladores en el coloquio de la AEV, organizado para debatir sobre cómo impulsar a las empresas a abastecer de vivienda a los sectores medios, y explicó que estaban trabajando en un ecosistema que integre al Estado, los usuarios finales, el sector financiero y los desarrolladores genuinos, dispuestos a poner su capital de riesgo.”Tenemos acciones en todos los sectores” manifestó, con la idea de mantener el subsidio a la demanda, dar previsibilidad financiera, generar mecanismos de ahorro, y seguir impulsando el apoyo de los bancos, que estimó otorgarán 100.000 créditos el año próximo. Sobre el aumento experimentado en las tasas, comentó que se había llegado a un acuerdo con el Banco Nación, para que no se aplicaran a los préstamos del Procrear que alcanzan a dos salarios mínimos.



Durante la charla, destacó que se estaba negociando el ajuste de los balances por inflación, para que los desarrolladores puedan valuar mejor sus activos, y que por ley se puedan indexar los precios de las obras mediante Uvis, para evitar las reiteradas revaluaciones y que las obras se paguen por lo que valen.

Apuntando a que no se afecte la cadena de valor, sostuvo que se le presentará al presidente un listado de los materiales monopólicos (como cemento, hierro, acero) para que desde el año próximo se puedan importar libremente con el fin de bajar costos. Asimismo, para ver qué proyectos pueden ser financiables, se establecerá un mecanismo on line para que los desarrolladores puedan tener información sobre el acceso a infraestructura, densificación y costos de sus proyectos, antes de iniciar las presentaciones para los permisos de obra.

Enfatizó que en  la Ley sobre el Mercado de Capitales, que ya tiene media sanción, se incluyen las letras hipotecarias, que permitirán hacer sustentable al sistema, y que se pactará con los gobernadores que consientan en derogar la libre disponibilidad de los fondos destinados al Fonavi, para que no puedan ser utilizados como gastos corrientes, sino reinvertidos en vivienda social.

Dada la gran demanda vacante que queda en las licitaciones del Procrear en todo el país, indicó que se busca la forma de acercar a los interesados precalificados a proyectos urbanísticos aptos, para que los privados puedan captarlos. “Es una gran oportunidad para que sindicatos y entidades intermedias puedan organizar fideicomisos, en los cuales el estado colabore con la tierra y los trabajadores con ahorro, para que se puedan llevar adelante”.  

“La unificación de los registros de Catastro y Propiedad Inmueble de todo el país en una ‘ventanilla única’ es otra tarea pendiente para evitar la diversidad de criterios y los obstáculos a los emprendedores”, puntualizó.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells