Jueves 14 de Diciembre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

28.11.17

El futuro del trabajo y del espacio

Según el estudio Fast Forward 2030, elaborado a nivel global por CBRE, el 85% de los encuestados considera que la línea existente entre la vida profesional y la personal se irá reduciendo, y reconoce como un tema clave el bienestar en los lugares de trabajo.

La figura del “trabajador integral”, que además de la económica incluye otras variables, tendrá cada vez más protagonismo, influenciando mayores cambios en los lugares de trabajo. Los resultados del estudio también sugieren la posibilidad de una organización de los espacios en sectores que los empleados elegirían, según su estado anímico, y destaca que las oficinas tal y como las entendemos ahora dejarán de existir.

DIEZ CLAVES PARA EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL ESPACIO HACIA 2030:

1- La atracción, el desarrollo y la retención del talento será la principal ventaja competitiva en 2030. La disponibilidad de oficinas adecuadas e innovadoras constituirá un valor diferencial en las empresas para conseguirlo.

2- El 77% de los encuestados consideran que el espacio físico será todavía más importante que en la actualidad, incluso con la capacidad de trabajar virtualmente

3- El Chief of Work aparecerá como una posición clave en las empresas para coordinar los recursos humanos, la tecnología y los lugares de trabajo con un propósito común.

4- La eficiencia, la flexibilidad y la autenticidad constituirán valores clave en las organizaciones para adaptarse a los cambios del entorno.

5- El avance de la inteligencia artificial modificará algunos puestos de trabajo y creará otros. Los perfiles profesionales con una mayor inteligencia social, emocional y creativa requerirán espacios que fomenten la colaboración.

6- El espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, para obtener el mejor rendimiento de los profesionales y mejorar su bienestar. 7- Se aprecia una tendencia hacia una economía colaborativa para compartir recursos humanos y físicos -entre distintas empresas- eliminando así excesos de espacio y fomentando la creatividad.

8- Se producirá la entrada de nuevos actores, como los “agregadores”, en el sector inmobiliario, cumpliendo con el objetivo de poner en contacto a las empresas que cuenten con espacio libre en sus oficinas, con aquellas otras que lo necesiten.

9- En las nuevas oficinas convivirán espacios aislados para la concentración, con otros configurados para facilitar la colaboración entre empleados y la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento.

10- Las empresas buscarán soluciones más completas por parte de los propietarios de inmuebles quienes necesitarán adquirir una mentalidad de servicio, aliándose -si fuese necesario- con proveedores que les ayuden a proporcionar servicios y experiencias adicionales.



Los resultados surgen de encuestas realizadas por CBRE  en distintos países del mundo (USA, Europa, Asia Pacífico).
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Los obstáculos que afronta la industria
Inflación, carga impositiva y escasa aplicación de tecnología, son los obstáculos más importantes que afronta la industria de la construcción para su crecimiento. Opina Santiago Tarasido, director de CRIBA SA.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells