Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

26.10.17

Prosigue el repunte en la construcción

Por cuarto mes consecutivo, el empleo formal en la Industria de la Construcción continuó expandiéndose, con la creación en agosto de 7.600 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% mensual, y un total de 417.955 en el año.

Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2017, la comparativa interanual presenta siete meses consecutivos de continua aceleración, con un crecimiento del empleo sectorial del 12,6% respecto al mes de agosto de 2016, tasa que constituye un record en términos de la serie histórica al superar la marca alcanzada el mes pasado.

Por otra parte, el nivel de ocupación promedio de los primeros ocho meses de 2017 registró un alza del 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la del año 2011. En relación con la distribución, el alza del trabajo registrado resultó generalizado a nivel nacional, pero con un mayor peso de las Grandes Jurisdicciones. En efecto, casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima. Si se incorpora a Córdoba y Santa Fe, el aporte en conjunto se eleva hasta el 53%.

Otros datos destacables son los siguientes:

• En todas las regiones creció el empleo respecto al mes anterior, aunque el mejor desempeño fue evidenciado en Cuyo y en el norte del país En el interior de la provincia de Buenos Aires se registró en agosto un nuevo máximo histórico del nivel de ocupación, 1,2% por encima del anterior pico de junio de 2015. Jujuy también alcanzó en el mes un nuevo record, superando en un 1,8% la marca previa de octubre de 2015.

• El crecimiento interanual del empleo registrado en la Industria de la Construcción se extiende por casi la totalidad del país, con la única excepción de la provincia de La Pampa.

• La estructura del empleo sectorial en agosto muestra una tendencia de incremento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la región centro (interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del resto del país.

• El salario promedio percibido en el mes de agosto por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $17.293, marcando así un incremento del 2,4% mensual y del 38,5%  interanual. Mientras tanto, el número de empleadores en actividad ascendió en septiembre a 22.051, pasando de crecer un 0,41% interanual en agosto a un 0,95% respecto a septiembre de 2016.

• Aunque la cantidad de empleadores creció a una menor tasa que en el resto del país, en las grandes jurisdicciones lo hizo un 0,5% interanual, la primera variación positiva desde mayo de 2016. En este aspectok sobresale la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza del 4,3% es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aporta en los últimos doce meses. La situación menos favorable se experimenta en la Patagonia, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells