Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

17.10.17

Los grandes maestros de la arquitectura en la Bienal

Las conferencias magistrales, seminarios y mesas redondas, de la Bienal reunieron, a lo largo de cinco jornadas a referentes de la arquitectura mundial, regional y local quienes abordaron diferentes planteos y tendencias de la arquitectura actual.

Roberto Converti, Argentina, miembro del comité
Roberto Converti, Argentina, miembro del comité
Imagen 1 de 4

En un programa sobre la ‘Arquitectura Amigable e Inclusiva’ dirigido por el representante de la Unión Internacional de Arquitectos, Eduardo Elkouss, que se desarrolló durante todo un día en la Sala de Cámaras de la Usina del Arte, referentes de la arquitectura se unieron para debatir y exponer ideas sobre temas como la arquitectura inclusiva, la calidad arquitectónica frente a la sensibilidad humana y las modas. El arquitecto ecuatoriano Handel Guayasamín expuso sobre el terremoto en Quito, Adriana Apollonio presentó los avances en el CIBAUT en formación e investigación, Augusto F. Alvarez profundizó en el concepto de arquitectura inclusiva haciendo hincapié en México. El seminario concluyó con un debate acerca de la participación de los arquitectos en el diseño de una arquitectura responsable moderado por Gonzalo García Crispieri, Director Congreso Internacional La Paz, Bolivia.

LOS WATERFRONTS

En una mesa redonda acerca de los Waterfronts coordinada por el italiano Rinio Bruttomesso y el arquitecto argentino Roberto Converti, en la que participaron por Maruja Redondo de Cartagena, Ramiro López Saubidet y Carlos Colombo de Buenos Aires, Cristian Moreno de Valparaíso, Gonzalo Garay de Asunción, Sergio Padilla de Veracruz se mostró la potencialidad a favor del desarrollo de la ciudad y de zonas logísticas de movilidad y de áreas industriales; los dispositivos del movimiento portuario ya no como barrera urbana sino como una integración del territorio favoreciendo áreas productivas y creando producción de zonas culturales para la sociedad.

LA EXPERIENCIA DE FRANCIA

A su vez, la directora de la Bienal de Bordeaux, Michele Larue-Charlus, expuso sobre la arquitectura en Francia y los principios arquitectónicos que rigen en su país. Zaida Muxi de España, creadora del blog Un Día, dio un pantallazo sobre su trabajo en España y su énfasis en espacio público inclusivo para el género, la diversidad y la memoria. El argentino residente en Francia, Pablo Katz, asociado fundador del estudio GKP Architecture y de Pablo Katz Architecture, se explayó sobre su actividad profesional que comprende la construcción y la reestructuración de edificios públicos y de viviendas en París y en diversas ciudades de Francia.

THINK GLOBAL BUILD SOCIAL

El anteúltimo día de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires comenzó con Think Global. Build Social, una lectura inteligible de la sostenibilidad. Una mesa redonda, integrada Andrés Lepik, curador de la exposición homónima, la doctora Martina Baum de la Universidad de Stuggart, la arquitecta Jana Revedin del Ecole Speciale d’Architecture de París y fue coordinada por Walter Gropius y Markus Vogl, en la que se reflexionó sobre la responsabilidad social de la arquitectura, a través de ejemplos actuales de construcciones alternativas y socialmente comprometidas: quince casos en los que se intentó mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo, a través de la creación de edificaciones que administran de manera eficiente los recursos económicos y contemplan la cultura local.

COPENHAGUE, MODELO DE CIUDAD

Tina Saaby, Mikkel Thomassen y Daria Pahhota, presentaron los pilares básicos sobre los que se asienta la arquitectura danesa, destacaron los principios que priman en Copenhague y su estructura, y adelantaron futuros proyectos que contemplan el avance y bienestar de la ciudad. La conversación estuvo moderada por Miguel Jurado. Tina Saaby resaltó a Copenhague como ciudad vivible, destacando los principios que la convierten en un modelo, mediante la planificación de desarrollo urbano, en base a un concepto básico que une paisajes y edificios en un mismo plano y resalta la personalidad de la ciudad en su narrativa local.

PRESENTACIONES DE PERÚ Y ARGENTINA

Por otra parte el estudio 51-1 Arquitectos de Perú, compuesto por César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manual de Rivero, presentó uno de los estudios que conforman el colectivo internacional Supersudaca, donde cooperan activamente en investigaciones, talleres, conferencias y proyectos en los cinco continentes, habiendo obtenido importantes reconocimientos. El arquitecto argentino Daniel Weil, residente en Estados Unidos, expuso los principales trabajos de su carrea. Ha creado productos, interiores, packaging y enfoques visuales para una amplia gama de clientes. Algunos de sus diseños forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Continuando con la línea nacional, Claudio Sat, fundador de Claudio Sat Arquitectura Lda, presentó su trayectoria en arquitectura y la divulgación a través de la edición de libros. Para finalizar con las presentaciones de referentes argentinos, Nicolás Campodónico se adueñó del escenario para exponer sus principales obras y proyectos publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells