Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

10.10.17

Oficinas: demanda en alza

Se redujo la oferta en oficinas en Clase A/A+ para el tercer trimestre. En tanto los precios se mantienen estables con perspectiva de aumento, según el informe elaborado por CBRE.

Continúa en alza la demanda de espacios de oficinas, que se reactivó al promediar el año y se refuerza la tendencia- con una vacancia sin variaciones significativas respecto al trimestre anterior, que se caracteriza por espacios reducidos de 200m2 en promedio. Más de 67.000 m2 fueron entregados en el tercer trimestre de 2017, que se traduce en un inventario de oficinas Clase A/A+ de más de 2 millones de metros al cierre de dicho período.

La demanda ha mostrado un crecimiento respecto a los trimestres anteriores, sin embargo, permanece por debajo de los niveles de 2016. La absorción neta en el tercer trimestre arrojó unos 60.654 m2 que se deben, en gran medida, a los edificios nuevos recientemente entregados para un usuario determinado. En los primeros meses de 2017, la demanda acumuló unos 80.465 m2, lo que representa un 18% por debajo del mismo período del año anterior. Más allá de las superficies tomadas en los edificios nuevos, la vacancia en los existentes ha ido en aumento.

La tasa de vacancia se mantuvo estable al final del tercer trimestre respecto del trimestre anterior. Un muy leve crecimiento de este indicador en Clase A+ se debió a mayor oferta de edificios existentes, sumado a la disponibilidad de los nuevos productos.

RENTAS

Las rentas promedio de oficinas Clase A/A+ sufrieron una leve contracción del 1,8% respecto del trimestre anterior. Si bien el promedio general muestra un descenso de los precios pedidos, en la mayoría de los submercados se registran subas desde el 2% al 12%, respecto del trimestre anterior. La variación negativa se apoya en una caída de las rentas promedio de Zona Norte CABA donde se han ocupado espacios de mayor precio, mientras que los más económicos continúan disponibles. El promedio de rentas se ubicó en US$ 25,09 por m2 por mes, para el primer año de alquiler.  

Por su parte, las expensas comunes registraron otro aumento respecto del trimestre anterior, arrojando una variación trimestral positiva de 3,4%. El promedio de gastos para edificios Clase A/A+ se ubica en  US$ 6,54 por metro cuadrado por mes.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells