Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.10.17

Otro Real Estate

La actividad inmobiliaria toda, como cadena de valor, tiene por delante un tiempo diferente a todo lo conocido. El financiamiento a la demanda, nuevos marcos y prácticas, economía colaborativa. La visión del arquitecto Marcelo Satulovsky.

Repasemos algunos vectores de cambio: el financiamiento a la demanda, con asistencia a segmentos bajos (obra pública) + segmentos medio bajos (Procrear) + sectores medios (UVA y CUI) + NSE superior y Premium (mercado). En cuanto a la oferta, el crédito intermedio buscando encaminarse, mientras se prepara un mercado secundario, con la securitización de carteras hipotecarias. Por otro lado, se afirman nuevos marcos, con códigos que se renuevan buscando responder a la dinámica urbana real, aumento de la transparencia con exposición al control fiscal, y social.

Desde otros aspectos, aparecen nuevos materiales y técnicas constructivas, y la tecnología, replanteando los modos y espacios de producción, logística y retail.

Una economía colaborativa se impone en la financiación, pero además nuevos conceptos como el coliving, vivir en comunidad, los nuevos aménities de encuentro, y también trabajar de igual modo. El hacer ciudad implica concertar entre actores y sectores; incluir, densificar, diversificar, articular, un reconocimiento creciente a negocios que tiendan a una economía más social, justa y sostenible. Por la naturaleza de nuestra actividad, tenemos a diario la opción de sumar valor real a las propuestas, diseñando los negocios para producir respuestas genuinas a los problemas sociales y ambientales de nuestras ciudades.

El equilibrio territorial pone el foco en ciudades intermedias y barrios relegados y la gestión del suelo y áreas periurbanas; desarrollo sustentable, inclusivo y eficiente de ciudades-región en red, descentralización, ampliación del espacio público, sinergia, calidad de vida, usos mixtos.

… y siguen las firmas. Pero veamos que no son cosas sueltas sino que se retroalimentan, generando un “ecosistema de cambios” que está modificando las formas de habitar; de producir y gestionar la ciudad y nuestros espacios, de pensar y hacer negocios.

Hay un cambio de era en la actividad. Con la gente en el centro, con foco en la ciudad y su desarrollo, retocar un poco las cosas para hacer más de lo mismo no alcanza. Es momento de hackear las dinámicas del sector. De revisar las lógicas históricas y rediseñar los modelos de negocio; de las innovaciones de fondo: de la disrupción. Un tiempo desafiante, fascinante.

@marcelosatu
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells