Jueves 14 de Diciembre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.10.17

Otro Real Estate

La actividad inmobiliaria toda, como cadena de valor, tiene por delante un tiempo diferente a todo lo conocido. El financiamiento a la demanda, nuevos marcos y prácticas, economía colaborativa. La visión del arquitecto Marcelo Satulovsky.

Repasemos algunos vectores de cambio: el financiamiento a la demanda, con asistencia a segmentos bajos (obra pública) + segmentos medio bajos (Procrear) + sectores medios (UVA y CUI) + NSE superior y Premium (mercado). En cuanto a la oferta, el crédito intermedio buscando encaminarse, mientras se prepara un mercado secundario, con la securitización de carteras hipotecarias. Por otro lado, se afirman nuevos marcos, con códigos que se renuevan buscando responder a la dinámica urbana real, aumento de la transparencia con exposición al control fiscal, y social.

Desde otros aspectos, aparecen nuevos materiales y técnicas constructivas, y la tecnología, replanteando los modos y espacios de producción, logística y retail.

Una economía colaborativa se impone en la financiación, pero además nuevos conceptos como el coliving, vivir en comunidad, los nuevos aménities de encuentro, y también trabajar de igual modo. El hacer ciudad implica concertar entre actores y sectores; incluir, densificar, diversificar, articular, un reconocimiento creciente a negocios que tiendan a una economía más social, justa y sostenible. Por la naturaleza de nuestra actividad, tenemos a diario la opción de sumar valor real a las propuestas, diseñando los negocios para producir respuestas genuinas a los problemas sociales y ambientales de nuestras ciudades.

El equilibrio territorial pone el foco en ciudades intermedias y barrios relegados y la gestión del suelo y áreas periurbanas; desarrollo sustentable, inclusivo y eficiente de ciudades-región en red, descentralización, ampliación del espacio público, sinergia, calidad de vida, usos mixtos.

… y siguen las firmas. Pero veamos que no son cosas sueltas sino que se retroalimentan, generando un “ecosistema de cambios” que está modificando las formas de habitar; de producir y gestionar la ciudad y nuestros espacios, de pensar y hacer negocios.

Hay un cambio de era en la actividad. Con la gente en el centro, con foco en la ciudad y su desarrollo, retocar un poco las cosas para hacer más de lo mismo no alcanza. Es momento de hackear las dinámicas del sector. De revisar las lógicas históricas y rediseñar los modelos de negocio; de las innovaciones de fondo: de la disrupción. Un tiempo desafiante, fascinante.

@marcelosatu
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Los obstáculos que afronta la industria
Inflación, carga impositiva y escasa aplicación de tecnología, son los obstáculos más importantes que afronta la industria de la construcción para su crecimiento. Opina Santiago Tarasido, director de CRIBA SA.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells