Viernes 20 de Octubre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.10.17

Acuerdo para construir con madera

En la Casa Rosada se firmó un acuerdo que tendrá impacto en la cadena de valor foresto-industrial, ya que se asumió el compromiso de que un 10% de las viviendas sociales se ejecuten con sistemas de construcción con madera.

Los fundamentos aportados son que el país cuenta con un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

Participaron del encuentro el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de la Producción Francisco Cabrera y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, entre otros funcionarios y representantes de organismos nacionales. También estuvieron presentes las cámaras y asociaciones que representan al sector privado de la industria forestal argentina.

Respecto de la madera en comparación con materiales utilizados tradicionalmente en la construcción, se especificó que es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y el calentamiento global, por ser el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.
 
Durante la reunión en la cual se conformó oficialmente la Mesa de la Construcción con madera nacional, se mencionó que la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, buena resistencia ante el fuego, y es durable, estética y cálida.
 
Según la Cámara de la Madera de Argentina CADAMDA, la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra. En este sentido se calcula que para la construcción de una vivienda de unos 60m2 con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra, en cambio con sistemas de construcción con madera los plazos bajan a tres meses en promedio. 
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El impacto de los créditos hipotecarios en Rosario
“De ahora en más y en los próximos años, el crédito hipotecario será el eje central de la operatoria inmobiliaria, lo cual representa un cambio en los modelos de negocio”, resaltó el gerente general de la desarrolladora rosarina Fundar, Ángel Seggiaro, al sostener que los actores del sector deberán redefinir sus roles.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells