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21.09.17

Oportunidades en el sector de retail

Los indicadores muestran un mercado sano, con baja vacancia, precios relativamente bajos y pocos productos en stock, por ende es un buen momento para posicionarse e invertir en el segmento de retail.

Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, disertó en uno de los desayunos realizados por la Comisión de Administración y Finanzas de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) sobre el panorama actual de los locales comerciales en la Argentina y la región.

El primer dato llamativo es la situación de Florida, que está atravesando su peor momento. “Florida siempre estuvo entre 90 y 100 US$/m2 y hoy está en 63 US$/m2“, explicó Zuliani. Un valor muy bajo en comparación con otras plazas del mundo: un local en la Fifth Avenue cuesta 3000 US$/m2, en Old Bond Street, 1283 US$/m2 y en Florida, 63 US$/m2. Aunque es necesario señalar que estos mercados están bajando un 11% la locación respecto al 2016.

De los corredores comerciales en América, incluyendo los Estados Unidos, la Argentina (específicamente Florida) está en el puesto 16. “Históricamente, Florida fue el corredor más caro de Latinoamérica y hoy, Rivadavia y Acoyte lo está superando en valor”, precisó Zuliani.  Si se mira la región,  los valores locativos en el corredor Alonso de Córdoba (Chile) están un 17.4% y el de Oscar Freire (Sao Paulo-Brasil) están un 8,5% en ambos casos más bajo respecto del 2016.

Si bien América Latina vivió un momento de mucho auge, hoy está en recesión. Este panorama se da, en cierta medida, porque el 80% de los consumidores cree que están en un proceso de recesión, lo cual hace que el consumo disminuya. “El índice de confianza del consumidor en la Argentina es del 75%. En vez de consumir, ahorra dinero porque siente que el riesgo es alto y prefiere esperar. Esto explica, en parte, por qué la gente baja su consumo en los países de Latinoamérica”, opinó el experto.

SHOPPINGS CENTERS

Por otra parte, si se analiza la evolución de los shoppings, hay 120 en el país, de acuerdo a las últimas estadísticas de la ICSC (2015).  “Cifras que indican que la Argentina tiene un potencial, ya que tiene un ratio de 4.8 m2 de área bruta locativa por cada 100 habitantes, en comparación  con Chile donde este mismo ratio es de 17.9 por cada 100 habitantes, esto habla de una oportunidad para los centros comerciales”.

En Latinoamérica, sin duda, la vedette de los centros comerciales es Chile, quien tiene una relación de 230.000 habitantes por cada shopping. En cuanto al top ten de los principales centros comerciales, en el puesto número 10 está el shopping más grande de la Argentina, Unicenter. Chile posee cuatro en este ranking, ubicados en los puestos 4, 5, 8 y 9.  Aunque Zuliani apuntó que “estos centros comerciales se van a ir transformando, la gente busca comprar cerca de su casa, por lo cual la tendencia es que estos productos vayan siendo de menor tamaño”.

CORREDORES COMERCIALES

En la Argentina, el mercado de locales a la calle es muy importante. Lo cierto es que hay corredores comerciales muchas de las veces muy concentrados. Tal es así que hay corredores que en pocas cuadras concentran todo el mercado. “Un ejemplo de ello es la calle Alem en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires,  donde el corredor tiene tres cuadras y el valor por m2 es más caro que en Florida porque todos los jugadores pujan para aglutinarse en esas cuadras. En cambio, en mercados dispersos que incluyen más cuadras, los valores bajan”, destacó.

VACANCIA Y PRECIOS

Desde Colliers, dos veces al año miden los siete principales corredores de la ciudad. En Av. Santa Fe y Pueyrredón es del 4%, Santa Fe y Callao del 3,3% y en Puerto Madero está en 1,6%. Como se observa, las tasas son menores a un dígito. Si alguien desea alquilar un local en Rivadavia y Acoyte, va a pagar 64 US$/m2; en Florida, 63 US$/m2; en Santa Fe y Callao, 55,1 US$/m2; en Cabildo y Juramento, 56 US$/m2; en Santa Fe y Pueyrredón, 39 US$/m2, en Rivadavia y Carabobo, 34 US$/m2 y en Puerto Madero Oeste 30,4 US$/m2.

Para explicar las causas de la baja vacancia en los principales corredores, Zuliani señaló que la rotación juega un papel fundamental. Hay jugadores que no pueden costear los valores, como pymes o empresas chicas y son reemplazados por empresas más corporativas que pueden esperar la reactivación. “Las cadenas de retail en la Argentina deberían pensar en tomar locaciones hoy porque con la perspectiva de que el mercado crezca, los valores van a subir. Si hoy reservo una buena ubicación, lo voy hacer a un precio bastante razonable”, sugirió.

Con respecto a la tasa de rotación, aumentó en los siguientes corredores: Santa Fe y Pueyrredón, 14.5%; Acoyte y Rivadavia, 5%; Cabildo y Juramento, 9,3%; Santa Fe y Callao, 8,7% y Rivadavia y Carabobo, 7,3%. Hay salida de jugadores y entrada de otros en el mercado.

DE CARA AL FUTURO

Con una mirada optimista, Marcelo Zuliani resaltó: “Hay oportunidades. Todos los indicadores mencionados contribuyen a un mercado sano, con baja vacancia, con precios relativamente baratos, con pocos productos en stock y eso hace que los locales se conviertan en oportunidades. En la Argentina, es un buen momento para invertir en el real estate. Después de las elecciones, si continúa el mismo escenario político, se espera que este gigante del consumo que son los corredores comerciales a cielo abierto y shopping se despierten”.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
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