Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Agenda / Nota

09.10.17

Buenos Aires será el centro de la arquitectura internacional

En un nuevo ámbito, en la Usina del Arte se llevará a cabo la XVI edición de La Bienal Internacional de Arquitectura, del 9 al 20 de octubre; y del 9 al 13 de octubre se desarrollarán las Conferencias Magistrales, una intensa semana donde estará presente la arquitectura del mundo.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.

La edición número XVI contará, una vez más, con destacados oradores internacionales que estarán presentes durante una semana para ubicar a Buenos Aires en el primer plano de la arquitectura internacional.

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será la sede de esta edición 2017. De esta forma, busca ampliarse logrando más espacio expositivo, más participantes y más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

“Esta nueva edición, nos motiva a ser diferentes; luego de cerrar el ciclo de más de 10 años, en que la Bienal se realizó en el Centro Cultural Recoleta, nos toca hoy ser pioneros y acompañar a la ciudad en el desarrollo de la zona sur, en el Distrito de las Artes, cuyos símbolos emblemáticos son el Riachuelo, las areneras, y esa cultura esencial de la Boca de la mano de la inmigración, especialmente italiana,” precisa Carlos Salaberry, director del Comité de la Bienal.

Como en todas sus ediciones, contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, presentes en conferencias magistrales, muestras, además de exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Corazón de la Bienal, las charlas magistrales contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Del 9 al 13 de octubre, en el auditorio principal de la Usina del Arte, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina.

“Acompañamos cada momento, y quienes participaron en ediciones anteriores, mostraron su arquitectura con la libertad de quienes saben que están en el momento justo y en el lugar adecuado. Una vez más la Bienal será sede de este momento único de la arquitectura internacional, representada por sus máximos exponentes que nos visitan para vivir arquitectura sin respiro, los invitamos a vivirla, resalta el arquitecto Salaberry.

Entre los conferencistas estarán Bjarke Ingels – Big, Dinamarca; Elizabeth Diller, EEUU; Cesar Pelli, Argentina; Alberto Cecchetto, Italia; Alexandre Theriot, Francia; André Schmitt, Brasil; Andres Gribnicow, Argentina; Andres Lepik, Alemania; Augusto F. Álvarez, México; Carlos Eduardo Comas, Brasil; João Luís Carrilho da Graça, Portugal; Charlotte Truwant, Suiza; Claudio Sat, Argentina; Ciro Pirondi, Brasil; Cristian Moreno Díaz, Chile; Daniel Weil, Argentina; Daria Pahhota, Dinamarca;Edwin Gonzalez Hernandez, Costa Rica; Entre Nos-Atelier, Costa Rica; Phillippe Prost, Francia; Rinio Bruttomesso, Italia; Roberto Ameneiro, Venezuela; Salo Levinas, Argentina; Sergio Padilla, México; Tina Saaby, Dinamarca; Una Arquitetos, Brasil; Valerie Thomas, Francia; Vicente Wissenbach, BrasilZaida Muxi, Argentina; Laureano Forero, Colombia. Son sólo algunos de los oradores que se darán cita para mostrar sus obras y el actual enfoque de la arquitectura.

El Comité de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado. Este año también estarán presentes como parte del Comité Joven: Gustavo Dieguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo de Monoblock, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz, Sergio Castiglione, Claudia Faena.

La Bienal cuenta con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Goethe Institut y Fundación Proa.

BARCELONA: LA CIUDAD INVITADA

Comisariada por David Aceves, Juan Carlos Ariel Cavilli y Toni Casassas, presenta la arquitectura desde la percepción ciudadana, a través de los proyectos Fabra i Coats, La Borda, Turó de la Rovira, la manzana Fort Pienc y Torre Júlia, ejemplos de las sintonías y complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía. El recorrido expositivo no pretende explicar la arquitectura de Barcelona, más bien el diálogo que establece esta disciplina con el asociacionismo y cooperativismo de la ciudad.

La organización del evento está a cargo de la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y Grupo Mass.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells