Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.09.17

Argentina en el radar de los inversores

La mayor confianza sobre la marcha del Real Estate en la Argentina fue la síntesis del resultado de un encuentro, donde especialistas debatieron sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en los negocios.

Organizado por CBRE en el marco de Expo Real Estate, participaron Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo Bolsa de Comercio de BsAs; Pablo Manes, director de Consultoría y Transacciones CBRE Argentina; Gustavo Araujo del Grupo Elandis; Pedro Nicholson, socio del Estudio Beccar Varela y Alejandro Heinmann de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Claudio Zuchovicky, sostuvo que "en estos momentos el mundo está jugando a favor de nosotros, porque hay inversores en el mundo que están dispuestos a financiar el déficit fiscal, con lo cual nos dan tiempo a resolver las crisis estructurales”. Hay fondos de afuera que están comprando bonos argentinos, situación favorecida por un escenario más democrático, y el crecimiento de Brasil con más fuerza, porque el inversor mira no tanto quién gobierna sino quién lo puede suceder, y el respeto de los posibles candidatos por la seguridad jurídica.

Destacó también que las condiciones alientan a creer en un ciclo económico más largo, por diversos factores, entre ellos el blanqueo de capitales que fue el más importante del mundo, con lo que cambia el deber cívico de las personas, que“ se van a meter en defensa propia”. Consideró además que si la Argentina resuelve su déficit energético resuelve el 75% de los problemas que afronta en su situación fiscal.

Pablo Manes manifestó que la "confianza es vital en el mercado de capitales” y este es el principal atributo que recuperamos. Los grandes inversores nos ven como mercado emergente, detrás de países como Chile, Brasil, México, o secundarios, como Colombia, Perú y Costa Rica y “ Argentina ha vuelto a estar en el radar de inversores internacionales” y tiene la potencia de ser un mercado secundario en el corto plazo para salir de la definición de emergente. "El mercado de oficinas en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana tiene en la actualidad un inventario cercano a los 2 millones de metros cuadrados. En el 2016 se incorporaron 60 mil m² y calculamos que en 2017 habrá 107 mil m² nuevos. Para el 2018 se estiman unos 200 mil m²”, lo que representa una oportunidad para sumar ofertas, con las nuevas tierras que está aportando el Estado.

Pedro Nicholson, se refirió a los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial, que pueden tener impacto en las inversiones inmobiliarias, sobre lo que acotó que muchos fondos están teniendo reuniones para interiorizarse. "Se introdujo el concepto de Derecho a superficie que permite a un desarrollador hacer inversiones y usufructuar lo construido por el término de 70 años sin ser propietario del terreno;  y se ampliaron los plazos de los contratos de locación, aunque persiste la traba de la rescisión anticipada de los contratos.

Gustavo Araujo, representante de un fondo con oficinas en el mundo, señaló que están cambiando la estrategia y miran detenidamente a Argentina, donde incursionaron en hotelería, resorts y oficinas. “Hace un año empezamos a evaluar la oportunidad de comprar edificios terminados de oficinas”. También apuntó una inversión de US$ 30 millones en un desarrollo de hotel con residencias dentro de un barrio cerrado en Cañuelas, y en una torre de oficinas de 11 pisos en Palermo.

Por su parte Alejandro Heimann, se explayó sobre la intervención del Estado en la creación de mejores condiciones para atraer inversores. "En comparación con otros países de América Latina, nosotros debemos incorporar 1,6 millones de m² al mercado de oficinas para alcanzar los promedios regionales. Y nuestro trabajo es allanar el camino para que el mercado de capitales se desarrolle en diversas áreas, entre ellas, el real estate". En este aspecto destacó que sólo con la transparencia en la licitación de las obras, en sólo 18 meses se logró bajar 35% en los costos vigentes en el período anterior.


 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells