Martes 26 de Septiembre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.08.17

Eduardo Costantini: Los costos de la construcción están muy altos

“Frente a un panorama más estable y con un voto de confianza de la población al gobierno, después de las Paso, el punto más preocupante son los altos costos de la construcción”, precisó Eduardo Costantini.

En el marco del 9º Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias en Expo Real Estate, Costantini evaluó que, a pesar de las medidas y aumentos en las tarifas que implementó el gobierno, las Paso se convirtieron en un referéndum de apoyo a la gestión del gobierno. Tan es así que se detuvo el alza del dólar y la caída de los bonos y acciones, fenómeno que se había verificado en los días previos al comicio.

Por lo cual en la medida que se logre un crecimiento del 3% anual y la economía converja hacia un escenario de estabilidad será muy beneficiosos para el sector inmobiliario. “La mayor incertidumbre se centra en el peso del sector público, y lo más preocupante son las subas en los costos de la construcción y el precio de la tierra”, remarcó. En ese sentido, comentó que la venta de bienes del Estado, sobre todo los terrenos en Madero Norte, suscitará mucho interés y una puja entre los desarrolladores. “Se requiere mayor inversión en el país. Hay sectores que se han reactivado, la obra pública por ejemplo, con inversiones en energía, la industria automotriz y el agro”, precisó.

Por otro lado, consideró que el peso de las cargas impositivas no se solucionará en el corto plazo porque el déficit fiscal es elevado. “Podrá lograrse en forma gradual, hay que equilibrar muchas variables”, subrayó para indicar, a su vez, “que el dólar no bajará, y en consecuencia tampoco lo harán los costos. Lo cual finalmente es bueno”.

Al ser consultado por los créditos intermedios para los desarrolladores, dijo que es una buena medida ya que hasta ahora, las empresas se autofinanciaban ya sea a través de la emisión de bonos, acciones, o mediante pools de inversores. Como también los créditos hipotecarios que por ahora están más concentrados en los bancos nacionales y provinciales. “Hay una demanda, aunque no eufórica”, consideró.

Y advirtió que “los bancos deben fondearse en el largo plazo. Y ello es sostenible en la medida en que la gente deposite a largo plazo, que haya una percepción de riesgo país bajo e ir convergiendo en una reducción de la inflación”.

Entre los proyectos que lleva adelante, está el centro cívico y un edificio Premium en Nordelta, Puertos del Lago, y el desarrollo de Oceana en el dique II de Puerto Madero, donde Consultatio compró el terreno a Alan Faena, con el cual están trabajando en forma conjunta para gestar un proyecto de calidad que se integre al hotel y a todo el complejo de Faena.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Nuevas opciones del mercado hipotecario
El Banco Hipotecario salió a competir fuerte en el mercado crediticio, y además de habilitar líneas a 30 años, presentó un producto destinado a desarrolladores, para proyectos urbanísticos y a la segunda vivienda.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells