Sabado 26 de Mayo de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

20.07.17

Se iniciaron las obras del Distrito de las Artes, en Córdoba

“En una ubicación estratégica, en el predio de 23 hectáreas del ex Batallón 141, se desarrollará el Distrito de las Artes, un emprendimiento mixto que involucra 446.000 m2, con una inversión de US$ 1000 millones, todo un proceso de regeneración urbana”, precisa Gustavo Ortolá, director comercial de Corporación América Real Estate.

Imagen 1 de 2

En una charla con Áreas Globales, Gustavo Ortolá resalta que la Corporación apunta a consolidarse como un jugador de importancia en el real estate interviniendo en procesos de regeneración urbana, como es el caso del Batallón 141 en Córdoba, el Distrito de las Artes, un emprendimiento de usos mixtos que se desarrollará sobre un predio de 23 hectáreas en una ubicación estratégica hacia el sur de la ciudad, próximo al parque Sarmiento y a 5 minutos de la plaza España.

El master plan, diseñado por el estudio Bodas Miani Anger, abarca 446.000 m2, de los cuales 340.000 m2 corresponden a propuestas residenciales de media densidad, edificios de planta baja y 8 pisos que, a su vez, incluyen oficinas, comercios, un parque de 7 hectáreas y un centro comercial, es decir que la vida de sus ocupantes se resuelve en el lugar. “Se ha conservado la Plaza de Armas como un nodo de paseo gastronómico, desde donde se irradia todo el proyecto y donde para octubre ya estará construido el show room para lanzar la comercialización, que se ha iniciado con una primera preventa, con buena repercusión. También se está trabajando con un banco privado y otro público para generar un producto de financiación ad hoc para el proyecto, aunque todavía faltan definiciones”, apunta Ortolá.   

“En una primera etapa al lado de la Plaza de Armas se desarrollarán 35.000 m2 que incluyen viviendas, oficinas y un basamento comercial para luego completar 100.000 m2”, apunta el directivo, para indicar que, según un relevamiento de Jones Lang Lasalle de los 30 desarrollos más importantes de Córdoba, el proyecto representa, en volumetría, el 40% de las construcciones de media densidad que están en ejecución en la ciudad.

Por otro lado, comenta que considerando que el segmento de oficinas está poco desarrollado, se construirán 70.000 m2 de espacios de oficinas, triple A, estudios, y espacios más simples, en una prospección de 5 años para un desarrollo que, en su totalidad, está previsto en 10 años.



Pero, además, precisa que desde la Corporación apuntan a posicionarse en tierras en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, Rosario y la Patagonia. Puntualmente en Rosario, la Corporación adquirió el Batallón 121, junto con Camps y Petersen, 5 hectáreas en una integración publica privada con el municipio. Por otro lado, quedan 11 hectáreas que corresponden a los viejos galpones del batallón que están siendo reciclados.

“En estos procesos público privados de regeneración urbana se trabaja sobre grandes extensiones con problemas de borde, de forma tal que se recuperan espacios abandonados con capacidad para construir buenos desarrollos, generando código, indicadores urbanísticos, obra, empleo y, a su vez, impuestos”, recalca.

Si de perspectivas se trata, Ortolá, que está finalizando su segundo libro “La quinta disciplina inmobiliaria”, señala que se está ingresando en un mercado más previsible, acompañado por los créditos, y reglas claras de juego que todavía está costando instrumentar. Pero, por otro lado, destaca como un hecho muy positivo ”el nivel de capacitación en los negocios inmobiliarios de toda una generación emergente, y si bien todavía falta un contexto que acompañe, y se está en camino para su consolidación”.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells