Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

17.07.17

Importante obra de saneamiento en marcha

En estos días se pone en marcha otra etapa de un importante proyecto de saneamiento, conocido como "Colector Margen Izquierda", una megaobra de 40 kilómetros de túneles para proveer de cloacas a 5 millones de personas.

El proyecto, financiado en conjunto por el Banco Mundial y el Estado Nacional, tiene un presupuesto de US$ 1200 millones, prevé la construcción de un colector sobre la margen izquierda del Río M-R (Colector de Margen Izquierda, o CMI), el desvió de las aguas residuales recogidas por este colector hacia la planta de tratamiento preliminar Riachuelo y el vertido de su efluente en el Río de la Plata a través de un emisario subacuático. Primero, en Dock Sud, se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación, para evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos. En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto.

El objetivo de mediano a largo plazo y en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental desarrollado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) de eliminar los vertidos de fuentes puntuales en el río, lo que podría dar como resultado mejoras en la calidad del agua en un plazo de 15 - 20 años.

El Colector Margen Izquierda es una obra primaria que tiene por objetivos principales el transporte de efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires, la intercepción de los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo y el dar flexibilidad operativa al sistema de transporte de efluentes cloacales mediante la conexión de la 2º y 3º Cloacas Máximas, con sus correspondientes obras complementarias.

El conducto proyectado tiene una longitud total de 11.2 Km. y se encuentra dividido en dos tramos: el primero con diámetro interno de 800 mm y 1,6 Km. de longitud, y el segundo con diámetro interno 2.900 mm y 9,6 Km. de longitud.

El Desvío Colector Baja Costanera es una obra de transporte que recibe los aportes de los futuros Colector Margen Izquierda y Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera y los conduce hasta las futuras instalaciones de la Planta de Tratamiento Riachuelo, que es parte del sistema de tratamiento por dilución que se utilizará para disponer en el Río de la Plata una porción de los efluentes cloacales transportados por el sistema troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y a parte del Conurbano. Las obras comprenden la construcción de una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento (PPT) y una Estación de Bombeo de Salida (EBS) al Emisario Riachuelo.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells