Viernes 21 de Julio de 2017
Buscar

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

11.07.17

Demanda proactiva hacia la nueva oferta

La reactivación de la demanda en el segmento de oficinas Clase A durante el segundo trimeste, colocó al indicador en el espectro positivo, y se retrajo la tasa de vacancia, de acuerdo con un informe privado.

Imagen 1 de 4

La consultora CBRE, en un estudio realizado por el responsable de Research, Eduardo Di Buccio, afirma que “la pujante demanda se ha convertido en una tendencia que se ha iniciado hace un año y medio y trasciende las fluctuaciones de las coyunturas de cada trimestre”.

Los precios en alza encontraron una meseta en el segundo trimestre, y las leves fluctuaciones a la baja redujeron los promedios de cada categoría; sin embargo los límites superiores siguen en aumento. Los costos de expensas rebotaron después de la sutil reducción del trimestre anterior, la causa de dicho cambio es el contexto inflacionario, se indicó.

INVENTARIO Y PRODUCCIÓN

En el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, se agregaron 32.000 m2 aproximadamente. El inventario de oficinas Clase A/A+ estaba compuesto por 2,09 millones de m2 en 202 edificios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en la Zona Norte. La producción acumulada en el año coincide con la del trimestre ya que el primer trimestre careció de entregas. En términos interanuales, la producción acumulada cayó 58,8% al segundo trimestre de 2017, cabe mencionar que 2016 fue un año de producción por encima del promedio anual histórico.

Si bien la producción en el primer semestre es relativamente escasa, se estiman entregas por 96.212 m² para el resto del año, la mayoría de ellas en los submercados de Zona Norte. En detalle, en CBD se espera la finalización de una las últimas torres en Catalinas, en este caso a ser ocupada por un banco nacional y otros dos edificios de menor envergadura en Puerto Madero. En Zona Norte, las entregas estarán más atomizadas en diversos edificios de entre 4.000 y 12.000 m². Por último en el Distrito Tecnológico, queda pendiente la entrega de la primera fase de un edificio sobre Av. Caseros.

Un proceso de renovación de inventario se inició en 2016 y continuará su profundización en los próximos cinco años. Se pueden resumir los motores de la renovación en dos factores: la consolidación de zonas de oficinas, construyendo oficinas en terrenos vacantes, y el aporte del Gobierno al rezonificar zonas y licitar terrenos para fomentar el desarrollo económico de determinados distritos. Las consecuencias de estas políticas cambiarán el paisaje urbano de la ciudad así como el carácter de algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La demanda se ha mostrado proactiva hacia la nueva oferta una vez más. En el primer semestre, la mayoría de las superficies tomadas se ubicaron en el Distrito Tecnológico, seguido por los submercados de Zona Norte y por último en el CBD, la absorción fue negativa debido a mayor disponibilidad.

Clase A+ ha sido el segmento de mayor demanda de los últimos tres años, representando el 62,0% de las superficies ocupadas en dicho período. Sin embargo, fue Clase A el segmento de mayor demanda en el primer semestre de 2017, tomando 28.533 m², mientras que Clase A+ arrojó una negativa de 6.485 m². En líneas generales, las cifras describen una tendencia fly-to-quality hacia el segmento Clase A+ que también se manifiesta en la preferencia por productos de alta calidad y se basa en mayor eficiencia, excelentes prestaciones especificaciones técnicas y ubicaciones privilegiadas.
 

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Alberto R. García
Consultor de análisis de factibilidad constructiva y rentabilidad de terrenos, es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires y corredor inmobiliario asociado a CUCICBA.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells