Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.07.17

Los créditos ya son el suceso del año

Las buenas noticias vinieron de parte de los créditos hipotecarios en la reciente Batimat Expovivienda. No sólo la banca oficial ofreció un panorama eufórico, sino también en el sector privado se habla de una demanda “desbordada”.

De Izq. a Der.: Llambías, Peitiado, Curutchet y Henke.
De Izq. a Der.: Llambías, Peitiado, Curutchet y Henke.

Alejandro Henke, director del Banco Nación, detalló que en lo que va del año ya entregaron $ 5.900 millones en créditos hipotecarios para compra de unidades, y que se presentaron 45.000 solicitudes de las cuales 10.000 ya están en etapa de escrituración, con lo que alcanzaron el 36% de participación del mercado. A su vez, dio detalles de la línea disponible para incentivar la oferta de los desarrolladores, la 519, a seis años de plazo y con tres de gracia, que financia el 100%  de las obras, incluida la infraestructura interna. En este aspecto, tienen ya 156 proyectos presentados por un total de 10.500 viviendas, anunció.

Por su parte, Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, refirió que la primera etapa de gestión debió dedicarse al ordenamiento de la situación encontradas, que rondaba los $ 30.000 millones de déficit, y los municipios en rojo que alcanzaban a 100, que se han reducido a 30. Actualmente, dijo, "cada 10 minutos sale del banco una familia con la llave de una vivienda que se pudo comprar con un crédito hipotecario del banco". Afirmó que están con un nivel superior a las 600 hipotecas mensuales "que es prácticamente el doble de lo que se colocaba en 2015" y esta semana llegaron a los 3.000 créditos hipotecarios otorgados desde mitad del año pasado, superando los $ 3.000 millones. "El contraste es enorme, y lo más valioso es que no se trata de recursos acotados; a medida que se consolide la baja de la inflación significará un cambio de escenario” manifestó.

Nerio Peitiado, gerente general del Banco Superville, se consideró "afortunado de poder participar en el proceso de lograr pasar de un país de inquilinos a  propietarios”. Señaló que están "sorprendidos" porque a pesar de que la inflación de 2017 será cercana al 20% -y apeló a bajarla- "la demanda está superando la capacidad de todos" y "por suerte estamos viendo este interés, que no hará otra cosa que crecer, pero estamos preparados". Contó que también el Supervielle dispone de la posibilidad de financiar a los desarrolladores.

Las novedades difundidas surgieron del segundo panel del ciclo organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda, que se focalizó en la oferta bancaria de créditos hipotecarios y estuvo moderado por Gustavo Llambías, vicepresidente de la institución.  Quien señaló que se necesitan 1.600.000 viviendas nuevas para atender la necesidad de vivienda de clase media por lo que "hace falta una década para poner en orden el sistema financiero y que sea similar al de los países desarrollados donde no hay stock de demanda".
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells