Martes 26 de Septiembre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

04.07.17

Hacia un mercado más estable

"Si bien todavía faltan incentivos, la posibilidad de vender desde el pozo y el lanzamiento de créditos hipotecarios abren mejores perspectivas para gestar nuevos desarrollos”, precisa Guido Wainstein, titular del grupo KWZ.

Guido Wainstein, titular del grupo KWZ.
Guido Wainstein, titular del grupo KWZ.

"El avance en el otorgamiento de créditos hipotecarios y la reciente resolución que posibilita dar como garantía los fideicomisos y los boletos de compraventa y adquirir una unidad desde el pozo es una excelente medida que tendrá un efecto dinamizador y que ha sido bien recibida por los desarrolladores, ya que hasta ahora la demanda que contaba con un crédito se volcaba al usado. De esta manera se zanja una dificultad que es la demora en los tiempos de escrituración de las nuevas unidades, que sigue siendo un tema preocupante”, puntualiza. Por otra parte, señala que otra dificultad es la extensión de los plazos para las aprobaciones que traban el inicio de las obras. “Si bien se están tomando medidas en ese aspecto, no son suficientes”, comenta. No obstante reconoce que se ha comenzado a regularizar el sistema “Si se logra dominar la inflación, comenzaremos a parecernos a un país normal”. Y agregó que hay mucho por hacer, por ejemplo en vivienda social, donde se está avanzando, pero también en la inclusión de conceptos de sustentabilidad, sobre todo en lo residencial, que todavía son utópicos y requieren incentivos por parte del estado como también difusión y educación. “Pienso que con el tiempo se va a lograr”.

Al evaluar la evolución de los desarrollos en la actualidad, el empresario indicó que depende en la etapa en que se encuentre el edificio, si ya está terminado o en vías de terminación hay un movimiento interesante que se refleja en las operaciones. “No ocurre lo mismo con los que se están lanzando, debido a la incidencia de los altos costos de la construcción, la inflación y el dólar planchado. En cuanto al precio de las propiedades, si se las tasa en pesos podría parecer que están caras, aunque después hay un punto en que se nivelan”, ponderó.

APUNTAR A LOS BARRIOS PERIFÉRICOS

Por otra parte, la ubicación también incide no es lo mismo Recoleta que Barracas o Saavedra, donde hay una población de menor nivel adquisitivo que necesita un crédito. En ese sentido, en los últimos años, los desarrolladores hemos armado una serie de alternativas, como es el caso de Las Fresias en Villa del Parque porque no había crédito para el comprador ni para el desarrollador. Recién ahora ha comenzado ordenarse el sistema, si se estabiliza la inflación se ingresará en un mercado más normal, con oportunidades de acceso a la vivienda de la clase media. Ya se ha dado un paso con las nuevas medidas, y en ese contexto la apuesta está en los barrios periféricos, como Villa del Parque, Barracas, Parque Patricios, La Boca.

“Con respecto al valor de la tierra, no se convalidan valores excesivos, si bien los propietarios defienden los precios, la tierra es el fiel de la balanza para que la ecuación cierre”, comentó. Pero qué tipo de desarrollos gestar, según las ubicaciones.

DIVERSIDAD DE EMPRENDIMIENTOS

En ese sentido, KWZ ha encarada una variedad de proyectos que incluyen espacios de oficina y apto profesionales en Belgrano, Palermo, Villa Crespo y La Boca/Barracas. “Contábamos con terrenos muy bien ubicados y, luego de un análisis exhaustivo, decidimos llevar a cabo proyectos de oficinas, justamente a raíz de la alta demanda que percibimos”, apuntó Wainstein.

Entre los emprendimientos de oficinas se encuentran Libérateur en Av. del Libertador y Sucre, B Office Libertador, en esa avenida y Juramento, B Office Green, en Pampa y Castañeda, a metros de Av. Figueroa Alcorta, en pleno Bajo Belgrano. A los cuales se agrega Puerto Pampa, un mega emprendimiento de usos mixtos ubicado en el Distrito de las Artes, que ofrece espacios de  oficinas, tanto para pymes como para empresas de gran volumen que necesitan ubicarse en ciudad de Buenos Aires. “Es una zona que se está re-categorizando y se perfila como una de las más pujantes de la ciudad Consideramos que existe una excelente oportunidad para captar segmento Triple A e incluso clase media, media-baja; en este proyecto hay propuestas para todos”, recalcó el empresario. Además, el sur de la ciudad es una zona muy promovida por el Gobierno, con estímulo para desarrolladores, inversores, empresas y profesionales que quieran instalarse allí. También lanzaron otro edificio de oficinas en Palermo, en Niceto Vega y Fitz Roy.

A todo lo cual se suman los desarrollos residenciales, como My Residence, un edificio de 21 pisos, ya en construcción, ubicado sobre la avenida Crámer  entre La Pampa y Elcano, que posee un triple frente que supera los 26 metros. La inversión estimada es de US$ 25 millones para desarrollar unidades residenciales y un sector de locales comerciales; 22.000 m2 que contemplan la construcción de 135 departamentos.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Nuevas opciones del mercado hipotecario
El Banco Hipotecario salió a competir fuerte en el mercado crediticio, y además de habilitar líneas a 30 años, presentó un producto destinado a desarrolladores, para proyectos urbanísticos y a la segunda vivienda.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells