Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

22.06.17

Mayor profesionalismo e información en el real estate industrial

“Cuando se habla de inmuebles industriales, parques y centros de logística es escasa la información con la que cuentan las empresas, incluido el propio gobierno. De ahí la creación del CIALI, Concejo Inmobiliario Logístico e Industrial, una asociación sin fines de lucro que nuclea 30 empresas de ese segmento”, precisa Guillermo Guassardi., titular de Ciali y presidente de Rubica Inmobiliaria.

La idea surgió en forma espontánea de la reunión de los principales brokers referentes del sector, quienes vieron la necesidad de comenzar a trabajar en forma conjunta para unificar criterios, realizar relevamientos y contar con datos ciertos que sirvan para la radicación de las empresas junto con el asesoramiento a las entidades que las aglutinan como la UIA o CAME, habida cuenta que es un segmento en el que confluyen diferentes actividades. “Hoy cuando llega una empresa del exterior no cuenta con datos fehacientes para evaluar su radicación”, subraya el empresario.

“Por un lado, están los parques industriales, que sólo incluyen el 7/8 % de las industrias, y no representan la totalidad del real estate inmobiliario, en tanto que el resto está disperso en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, en las que hay variedad de inmuebles de todo tipo. Por otro lado, está la actividad logística, un negocio de distribución y renta que, muchas veces, se confunde, y que ha tenido una demanda permanente de metros. Si bien en los últimos años mermó la actividad, es un segmento que tendrá mayor expansión con el avance del e-commerce que requiere otro tipo de depósitos y una logística distinta”, remarca el empresario. Y en ese aspecto, indica que ya están en tratativas para acordar con las tres entidades representativas de este sector, entre ellos Arlog.

Entre los principales objetivos, Guassardi comenta que se busca jerarquizar la profesión dictando cursos de capacitación en los Colegios de martilleros de Capital y la provincia de Buenos Aires, a la par que apuntan a conformar una red nacional que hoy ya integra a Rosario y Córdoba, y que se vayan incorporando todas las provincias. A nivel regional consolidar relaciones con los países de Sudamérica como Chile, Brasil, Perú, Colombia, Centroamérica y México. En línea con esto, a fines de marzo se realizó un viaje a Santiago de Chile a un Centro Logístico Industrial con una comitiva conformada por más de 30 firmas inmobiliarias y desarrolladoras del rubro.

“Del lado de los parques industriales se requiere formalizar un protocolo que los califique y evalúe. Fomentar, por otro lado, la creación de parques para las Pymes, que son mayoría, pero las más castigadas. En síntesis, lo concreto es instrumentar normativas, generar información confiable, ser referentes de opinión, para servir de soporte a las entidades que representan a las pymes y a las grandes empresas, como también al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Industria y a los bancos, en el otorgamiento de créditos a las empresa”, resalta.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells