Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

22.06.17

Pilar en constante crecimiento

Transcurrida la primera mitad del año y en medio de importantes anuncios para el real estate y la construcción, los principales players de Pilar describen qué oportunidades y proyectos se están gestando en la zona, que ha crecido en forma exponencial.

Ayres Vila
Ayres Vila
Imagen 1 de 8

En los últimos años, Pilar ha crecido en diversidad de propuestas, a los primeros barrios privados hoy se suman centros comerciales, oficinas, hotelería, y grandes urbanizaciones que reúnen diversidad de usos y alternativas, como es el caso de Ayres Vila. En la actual coyuntura, Javier Rius, gerente General de Ayres Desarrollos, estima que los productos orientados al consumidor final, se potenciarán con la llegada de los créditos hipotecarios, ante una demanda ansiosa por acceder a su propia vivienda. A su vez, Alejo Ricciardi, gerente Comercial de Landa Inmobiliaria, comercializadora oficial de Ayres, indica que “existe una demanda superior a la oferta y esto queda demostrado en el aumento del 25% del valor del metro cuadrado en el último año y medio. Por este motivo, seguimos planificando nuevos desarrollos y tenemos todo listo para salir a ofrecerlos en el momento apropiado”. Además, ambos directivos confían en que las desarrolladoras tendrán una buena oportunidad para tomar créditos y poder ofrecer una financiación a más largo plazo que la actual, por ejemplo, a 60 cuotas.

En Ayres Vila, lanzaron Studios, Work&Live, un edificio de cinco pisos con diferentes usos, vivienda y oficinas, ubicado en la calle las Amapolas con triple acceso directo desde la Panamericana. En la planta baja se encuentran unidades tipo Loft con terraza y entrada individual vehicular y en el contrafrente unidades de 60 m2, al igual que las unidades del primer, segundo y tercer piso. En el cuarto, algunas unidades tienen 60 m2 y otras, son dúplex de hasta 95 m2, más terraza. En el quinto, se ubican los amenities: hidromasajes, living cool, sum parrilla laundry, sauna y la mejor vista al parque central y a Ayres de Pilar, con cocheras subterráneas.

Para Álvaro Castro, de FRAHER Group, que lleva adelante Alcanfores, un barrio de 192 lotes de entre 800 m2 y 1.200 m2, la actividad del sector aumentó notablemente y comienza a tomar impulso la compra de tierras, la elaboración de proyectos y, en algunos casos, ‘’asociaciones entre jugadores del sector para potenciar desarrollos, aunque aún no se observa el mismo dinamismo en el consumidor final, un punto clave para el mercado, ya que el nivel de absorción de los proyectos termina siendo el indicador real en cuanto a la reactivación del sector’’. Y agrega que falta una relación más estrecha entre la capacidad de compra y el precio, aunque éste último comienza a acercarse, gracias a los créditos hipotecarios.

Por su parte, Juan Carlos Oddino, desarrollador de Haras del Sol, en Pilar Chico, resalta la importante inversión en infraestructura, que está facilitando desarrollos e inversiones del sector privado. “A lo cual se agrega la aparición del crédito hipotecario, aunque habrá que evaluar el grado de éxito que se tenga en reducir los índices de inflación’’ sostiene. En cuanto a los valores de la construcción y los aumentos que se dieron en este último tiempo, comenta que la construcción siempre se hace en pesos, pero la referencia es en dólares. ‘’Hoy es para los usuarios y estos no especulan entre dólares o pesos; si pensamos en el mediano plazo, esto debería comenzar a equilibrarse’’ Por otro lado, la proporción de gente que construye para vivienda es mucho mayor que en años anteriores. “Observamos que hay un número levemente superior de unidades construidas para la venta que para renta’’ destaca Oddino. Castro confirma que cada vez son más los que compran para vivienda permanente, a la par que comienzan a surgir complejos de departamentos en grandes urbanizaciones que suplantan la casa de fin de semana logrando el mismo efecto.

OTRO ESTILO DE VIDA

‘’Como todo proceso de desarrollo urbanístico, en la década del 90’ lo único que había en Pilar eran barrios cerrados y algún que otro complejo de oficinas de algún visionario,’ ’recuerda Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, desarrolladora de Pueblo Caamaño, un complejo de usos mixtos de 3 ha, desarrollado en un 75% que engloba residencias, oficinas y centro comercial, prevista su apertura para este año. Y comenta que de a poco, cada uno de los proyectos que llegaron de manera aislada a Pilar, como centros comerciales, oficinas y barrios, fueron formando estas áreas que hoy convocan a la gente que vive en los alrededores. De este modo, para 2011, Pilar tenía 300.000 habitantes y hoy llega a los 400.000. “También se radicaron universidades para recibir a aquellos chicos que, en pocos años, crecerían permitiéndoles de este modo quedarse ahí y así fueron apareciendo edificios de oficinas y centros de salud cada vez más grandes’’ apunta.

Pero más allá de los servicios y comodidades, que desde hace ya varios años ofrece la zona, la seguridad es un factor importante. A su vez, Castro destaca que el mayor espacio verde, la conexión con la vida al aire libre, los deportes y hobbies como golf, tenis, futbol o las nuevas tendencias del running y ciclismo, son realmente decisivas al momento de elegir donde vivir. Y agrega que los colegios con grandes áreas destinadas a la práctica deportiva y la posibilidad de disfrutar en familia de la naturaleza son otros de los atributos de la zona. ‘’Dentro de estas urbanizaciones se crean comunidades en donde, a través de la práctica de deportes o de intereses comunes, los vecinos se vinculan y estrechan lazos, algo que en Capital Federal no ocurre’’, señala.

EL PERFIL DE LOS COMPRADORES

Gagliardo coincide en que Pilar es una zona en donde la gente vive, trabaja y compra. “Por este motivo lo elegimos para desarrollar Pueblo Caamaño, porque es un producto que satisface lo que muchas parejas jóvenes buscan. “Si bien, se creía que estas de urbanizaciones estaban pensadas para un segmento de alto poder adquisitivo, hoy la gran variedad de ofertas disponibles y las diversas líneas de financiación para acceder a un lote o propiedad, aseguran el asentamiento de todo tipo de interesados”, consigna. ’En su mayoría nos buscan parejas o familias que quieren vivir seguros y tranquilos en un ambiente en donde sus hijos puedan crecer y desarrollarse. Hoy en Haras del Sol, viven matrimonios adultos con hijos grandes e independientes, algunos extranjeros y algunas personas divorciadas, todos ellos atraídos por los lotes amplios, con una vida social y actividades deportivas al aire libre’ precisa Oddino.

A su vez, Castro explica que Alcanfores está pensado para una clase media, ya que es justamente el mercado que más atrae al sector cuando se planifica fuera de la ciudad: ‘’este grupo puede vender su propiedad en la Capital o en el primer cordón y luego acceder a una mejor vivienda, de mayor superficie y con mucha naturaleza emplazada en un barrio con amenities’’. Además, resalta que para que todo esto suceda la mejora del transporte público en el acceso a Capital Federal es fundamental.


 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells