El viaducto, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A., correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, en forma elevada permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
En la Ciudad de Buenos Airesse harán dos viaductos más como parte de la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitucion y el segundo irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso.
LA OBRA
Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente para peatones en las calles Concepción Arenal y Leiva.
En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. Según se informó, los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras y se logrará tránsito más fluido, al eliminarse barreras críticas como las de Corrientes y Córdoba en su cruce con Juan B. Justo, a la par de menos contaminación y consumo de energía. Como consecuencia, mayor integración barrial, mediante la apertura de calles y la generación de nuevos espacios verdes, y áreas de servicios bajo el viaducto.
SISTEMA CONSTRUCTIVO