Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

05.06.17

El déficit habitacional nacional es del 28% de viviendas

Según un estudio del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, de 12,2 millones de hogares totales, el déficit es de 3,5 millones de viviendas.

Imagen 1 de 3

Durante la segunda edición de la Jornada sobre Urbanismo Sustentable, en el auditorio del CPAU participaron disertantes del sector público y privado y de organizaciones civiles, quienes abordaron desde diferentes enfoques la problemática de la vivienda social en Argentina”.

Desde el sector público, la Arq. Myriam Heredia, directora de ejecución y proyectos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, contextualizó el déficit habitacional argentino en el marco de la situación latinoamericana para luego puntualizar en el análisis nacional. “Cinco millones de personas están obligadas a compartir vivienda con otra familia y 3 millones residen en viviendas irreparables”, contó respecto al fenómeno en el continente. Y agregó que en la región el proceso de migración a las ciudades se dio antes que en el resto del mundo, por lo que deberíamos tener un conocimiento para poder exportar.

En la Argentina, de 12,2 millones de hogares totales, el déficit es de 3,5 millones de viviendas. Entre las viviendas afectadas, el 2,2 millones son viviendas deficitarias, 1,1 millones son de hacinamiento semi-crítico, y 0,2 de hacinamiento crítico. En el mapa más del 50% del déficit se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En un estudio focalizado en la provincia de Buenos Aires, la localidad más afectada es La Matanza con un 17%. Sobre un total de 16 millones de habitantes, 1,3 millones se encuentran en déficit habitacional. El número más preocupante es el de 787.348 hogares, resultado de la suma entre el déficit cualitativo crítico y el cuantitativo, que tiene carácter de irrecuperable. “Se necesitarían 148 años para cubrir el déficit según el censo de 2010”, afirmó.

Ante esta situación, la funcionaria llamó a “trabajar en conjunto: el Estado, dando garantías; el empresariado, las ONGs, organismos internacionales. Si no lo hacemos así, no va a haber solución, ni a corto ni a largo plazo”.

En lo que hace a la problemática de la vivienda social, Heredia manifestó que es necesario apuntar a una visión distinta, global, que dignifique a los habitantes: “No es simplemente levantar cuatro paredes y un techo. Es dignificar. La vivienda social debe tener calidad. De no ser así termina generando violencia. Si es buena se traduce en tranquilidad social”. Para ello, es importante llevar adelante una construcción social previa para quienes vivirán en esas casas. Ejemplificando con el “Parque de la innovación” y el barrio “El Retiro”, resaltó el uso de la tecnología y la industrialización como herramientas positivas, y cómo se llevaron a cabo proyectos sustentables de huertas urbanas.

Desde el sector privado, el Ing. Teodoro Argerich, gerente general de Caputo, destacó la necesidad de crear esquemas de subsidios parciales para los compradores que generarán una mejor competencia y motivarán viviendas más económicas y más sustentables. En ese sentido, ponderó el papel de la tecnología en la construcción de viviendas sociales ya que se puede ganar en “construcción sustentable, aislación térmica, velocidad de construcción y construcción mecanizada”.

“Viene una etapa en la que habrá mucho por hacer. Desde el sector privado tenemos que seguir aportando cosas. Hay que ser más eficientes y más comprometidos. Debemos mejorar mucho en la planificación”, reflexionó el ingeniero con relación al sector empresarial. En el aspecto estatal, remarcó el valor de las UVA (unidades de valor adquisitivo), que reducen a una tercera parte las cuotas de ingreso al mercado de viviendas y permiten incluir a muchos que hasta ahora no podían entrar. Sin embargo, también mencionó que “la carga impositiva impacta de manera significativa”.

En representación de las ONGs, Ana Cutts, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina, quien desarrolló allí toda su experiencia en materia de vivienda social, precisó que los alquileres tutelados y reciclados urbanos son dos variantes que la ONG viene proponiendo desde hace más de diez años en el país.

“Empezamos un proyecto ambicioso que era comprar un espacio urbano, un conventillo de madera y chapa que se estaba cayendo, y a través de mucho tiempo, de muchas dificultades por los permisos que la ciudad de Buenos Aires exige, finalmente compramos un edificio de cuatro pisos dónde hoy alquilan ocho familias, con un valor de mercado, con las expensas del mercado. Son familias que venían de vivir más de 20 años en los llamados inquilinatos u hoteles pensión”, explicó. Además, coincidió en que la articulación público-privada es un trabajo en equipo indispensable para lograr transformaciones reales.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells