Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.05.17

Los créditos impulsan la demanda

“Los créditos están motorizando la demanda inmobiliaria y en lo que va del año el 22% de las operaciones en todo el país se concretaron por este medio”, sostuvo ante Áreas Globales Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires.

Entrevistado durante Expo Construir en el stand de Áreas Globales, junto a Pedro Butaffoco, otro Integrante del CECIN, el empresario, de amplia trayectoria en el sector, expresó la satisfacción por la mejora en la actividad como consecuencia del cambio de ánimo de la población y el impulso que generaron los créditos a partir del segundo semestre del año anterior.

“Cerramos 2016 con una mejora de 20,8 % en las escrituras en la ciudad de Buenos Aires, que si bien se venía de niveles muy bajos, se potenció en enero de 2017 al 80% en la comparación interanual y se mantuvo en marzo en un 62%”. Y agregó que “lo más interesante, de las operaciones que se concretaron en enero del año actual, el 38% se utilizaron créditos hipotecarios, que dieron un gran impulso a la actividad, ya que desde hace tiempo no se disponía de esta herramienta a largo plazo”.

La buena noticia además, es que el movimiento también se está trasladando a las nuevas obras, ya que en el primer trimestre, según el informe de encomiendas del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, hay 80 nuevas obras de más de 1.500 m2 en la ciudad de Buenos Aires, lo que da una pauta de que inversor está volviendo a la construcción.

Agilización de trámites

Pero en este panorama, tanto Pepe como Butaffoco, hicieron hincapié en el excesivo tiempo que llevan tanto las aprobaciones de planos (entre 10 y 12 meses) como los finales de obra (entre 7 y 8) lo que demora la posibilidad de calificar para un préstamo a los interesados. "Actualmente hay 1163 edificios que están en esa situación en la ciudad de Buenos Aires”, precisó.

La tardanza en la precalificación de los interesados es otro obstáculo, apuntaron, ya que los bancos estaban faltos de personal en este tema, por lo que también se demoran los otorgamientos. Posiblemente la operatoria que puso en marcha en los últimos días el Banco Central, para que inmobiliarias de trayectoria puedan precalificar previamente a los interesados, permita en lo sucesivo agilizar este trámite.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells