Martes 23 de Mayo de 2017
Buscar

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

18.05.17

El mercado industrial gana interés de los inversores

¿Cuáles son las intenciones de los inversionistas respecto de Latinoamérica durante el año actual? Eduardo Di Buccio, gerente de Investigaciones de CBRE, comentó a Áreas Globales el resultado de una encuesta sobre la actividad de un grupo de ellos enfocados en la región.

Imagen 1 de 13

El relevamiento muestra que los inversionistas pretenden incrementar su actividad adquisitiva acompañada de una estrategia de riesgo estable, en comparación con los niveles de 2016. Si bien el sector industrial es el de mayor preferencia, el multifamiliar mostró el mayor incremento en el interés de los inversionistas. La economía local es la mayor preocupación para los mercados inmobiliarios.

Los grupos con mayor propensión a la compra de propiedades fueron: empresas inversoras del sector inmobiliario, fondos de pensión y empresas de propiedad privada. En cuanto a las principales motivaciones para invertir en propiedades, el mayor ingreso respecto a otros activos encabeza la lista, seguido por crecimiento del valor respecto de otros y el rendimiento, en tercer puesto. Cabe mencionar que los encuestados priorizaron el aspecto financiero del ingreso (29%) por sobre el rendimiento de los mismos (17%). En relación al tipo de propiedad, la encuesta de 2017 arroja un interesante cambio en la tendencia en varios sentidos: el mercado industrial gana interés por sobre el de oficinas (27% industrial versus 25% en oficinas) y el mercado retail cae (a 18%) por debajo del residencial/multifamiliar (22%) que lideró el incremento.

Los inversionistas presentaron una intencionalidad positiva respecto de la actividad de ventas, el 48% estima que será casi al mismo nivel que el 2016, mientras que el 39% espera que sea entre 10% y 20 mayor. En el caso opuesto de compras, el 75% de los encuestados prevén un mercado expansivo donde las compras serán mayores a la ventas 2017; no obstante, en 2016, esta tendencia alcanzaba al 81% de la muestra.

INVERSIONES LOCALES

En 2017, Latinoamérica claramente prefiere invertir en sí misma en lugar de buscar otros destinos. El 53% de los encuestados planea realizar compras en Sudamérica y Centroamérica, mientras que el 41% invertiría en Norteamérica. En contraste, en 2016, el 39% de los encuestados elegía Sudamérica, 35% Norteamérica, y 23% Europa Occidental.
 

 
 
 
Quién es Quién
Alejandro Mariani
El arquitecto Alejandro Mariani fue designado a partir del 1º de enero como gerente general de Contract Workplaces Argentina, empresa regional dedicada a la conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells