Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

23.05.17

Repunta la venta de materiales de la construcción

Desde octubre del 2016 se empezó a ver una reactivación del sector que vende materiales, impulsado por la obra pública, fundamentalmente en cemento y acero, precisó el presidente del Grupo Construya, Ing. Pedro Brandi, quien participó del panel “La problemática de la construcción en la Argentina”, en Expo Construir.

Al comparar la evolución del sector de proveedores de materiales para la construcción en años anteriores, Brandi apuntó que el “2015 fue el año que más materiales de la construcción se vendieron en nuestra historia. Paradójicamente, todo el sector inmobiliario y de comercialización de lo que se construía pasó por su peor momento”. Y agregó que, en cambio, el 2016 fue un año muy duro y con una caída promedio del sector de un 12%.
 
Ante la actual coyuntura y los desafíos que propone, el ingeniero indicó que se está acomodando lo que se tenía que acomodar necesariamente, que la comercialización empiece a andar y que se le encuentre solución a los problemas tremendos de financiación durable, como es la vivienda. “Este 2017 lo que estamos viendo, desde octubre del año pasado, es que empieza a ver una reactivación del sector que vende materiales, básicamente obra pública, fundamentalmente cemento y acero. Nuestras empresas están recibiendo cada vez más pedidos de cotizaciones y se empieza a ver claramente una reactivación”, destacó. Por otro lado, evaluó que los grandes enemigos son las altas tasas de interés, la inflación y la inseguridad en el empleo. Y los amigos, son exactamente lo contrario.
 
Con referencia a la relación costo-calidad, el presidente de Construya puntualizó: “’Nuestra industria siempre se ha tratado de mantener competitiva y ha ido invirtiendo para generar condiciones y crear productos de alta calidad a bajo costo. Si uno tiene una industria capaz de trabajar con mucha productividad los insumos que requiere, tiene un personal productivo y un mercado demandante, los costos de nuestras empresas van a ser bajos. Estamos, sin duda, en condiciones de proveer materiales de calidad. Los costos dependerán de cómo se abastece la matriz de la cual se alimentan las empresas”.
 
En el panel también estuvieron presentes: Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación; Ramón Lanús, de la Agencia de Administración De Bienes del Estado; Myriam Heredia, directora de Ejecución y proyectos del Instituto Vivienda Provincial de Buenos Aires. El moderador fue Damián Tabakman, rector de EN Real Estate.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells