Viernes 20 de Octubre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

16.05.17

El Estado canjeará financiación por viviendas terminadas

El actual contexto de la construcción y los cambios necesarios para lograr una reactivación sustentable en el tiempo, fueron objeto de diversos debates durante el transcurso del 2º Congreso de la Construcción Argentina 2017, que finalizó el viernes en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Panel con Myriam Heredia (Instituto de Vivienda de Buenos Aires),Ricardo Griot de la CAC Rosario, Pedro Brandi de Construya y Ramón Lanus de la Agencia de Bienes del Estado. Moderó Damian Tabakman.
Panel con Myriam Heredia (Instituto de Vivienda de Buenos Aires),Ricardo Griot de la CAC Rosario, Pedro Brandi de Construya y Ramón Lanus de la Agencia de Bienes del Estado. Moderó Damian Tabakman.

En ese contexto, Ramón Lanús, quien es titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y a la vez vicepresidente del comité ejecutivo del PROCREAR, expuso sobre la oportunidad para que los inmuebles en posesión pública pasen a manos privadas, y den lugar a diversos proyectos de vivienda, comerciales o de otro tipo, que puedan activar la construcción. Y precisó, “en algunos que estamos sacando a la venta, estamos incorporando una claúsula de revocación” que tiene que ver con la misión y el objetivo planteados. “El que no tiene fondos para avanzar con el proyecto completo no participa de la subasta” anunció.

La segunda iniciativa que dio a conocer, tiene que ver con el canje por metros cuadrados – un mecanismo que el sector privado aplica mucho- y que ya se está lanzando en Rosario. Hay previstos otros para Santa Fe, Bariloche y Buenos Aires, donde el Estado colabora con los desarrolladores financiando el pago de la tierra, y se paga al final con la entrega de viviendas.

En este caso, se aspira a lograr 4000 viviendas en todo el país por este medio. Aunque reconoció que hay un moderado entusiasmo entre los promotores, se está trabajando en esto en relación con la obsesión del presidente por generar empleo en vinculación con algo tan sensible como la vivienda.

En tercer lugar, Lanús indicó que se preparan papeles y pliegos, porque el Estado se va a transformar en demandante de espacios de oficinas, en compra o alquiler, destinados a la modernización de los organismos públicos. Citó como ejemplo, que uno solo de ellos, que consta de 4000 empleados, está distribuido en 28 edificios, lo que dificulta enormemente el cambio organizacional y cultural que se intenta llevar adelante.

“Estamos organizando licitaciones por compras, diferidas en el tiempo, por una determinada cantidad de m2 en uno, dos o tres edificios, con un plazo de dos años desde el momento de la adjudicación”. En estos casos, operará un crédito intermedio del Banco Nación, indicó.

El funcionario destacó que además de la necesidad de generar actividad económica y empleo, el impacto económico es casi neutro, porque de los 28 edificios que ocupa el Estado Nacional, 22 le pertenecen, y pasarán a ser licitados para ser vendidos y emplearlos para cubrir las reformas necesarias a la modernización proyectada.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El impacto de los créditos hipotecarios en Rosario
“De ahora en más y en los próximos años, el crédito hipotecario será el eje central de la operatoria inmobiliaria, lo cual representa un cambio en los modelos de negocio”, resaltó el gerente general de la desarrolladora rosarina Fundar, Ángel Seggiaro, al sostener que los actores del sector deberán redefinir sus roles.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells