Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

20.04.17

Progresa la central eléctrica de Anchoris

Con una inversión de US$ 50 millones, avanza la instalación de una central eléctrica modular en Anchoris, Luján de Cuyo, Mendoza, diseñada para proveer energía en uno de los nodos con mayor déficit de la provincia y cercano a un área de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, inspeccionó las obras de la planta de generación de energía térmica y la ampliación de la subestación transformadora, en el distrito de Anchoris, que debería estar activa en agosto próximo. La capacidad de la planta será de 50MW, el equivalente de la mitad de lo que aporta el dique Potrerillos.

El funcionario explicó que: “cuando Anchoris esté lista para operar, va a ser la primera vez que desde el 2002, es decir, en 15 años, vamos a poder aportarle energía al sistema. Mediante una tecnología de avanzada, se recuperará el gas natural que actualmente se ventea del sur para ser utilizado como combustible”. La intención es proveer electricidad a unas 25.000 familias, pertenecientes a hogares de alto consumo.

Por el momento, Anchoris es la única obra energética en ejecución y muestra avances concretos sobre otros proyectos, la obra civil está prácticamente lista, a la que deberán incorporarse los motores de ciclo combinado de alta eficiencia y luego realizar la conexión con la línea 132 k para aportar electricidad y aliviar así al sistema en este punto.

Las empresas que participan de este emprendimiento son Galileo Tecnored y ProEnergy, que invirtieron un total de U$S100 millones, los que incluyen la central y el desarrollo del gasoducto virtual, es decir, el sistema de transporte con camiones desde los pozos petroleros, ubicados en Malargüe, hasta Luján.

El gas de los pozos será recuperado, ya que actualmente se ventea., lo que ocasiona un problema para las petroleras porque son volúmenes muy chicos que hacen antieconómico su aprovechamiento. Además, este gas es muy tóxico en la boca del pozo, ya que se trata de metano, un gas 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía, detalló también: "Con este tipo de inversiones, la provincia recibirá regalías por el gas que se vende y también Ingresos Brutos por la actividad económica".

Recalcó que la empresa, que se asoció con Emesa y Camesa, responsables de realizar el desarrollo del proyecto, colocó los fondos para invertir en la provincia, a cambio de recuperar dicha inversión mediante el cobro de una parte la energía que generará la Central. El resto de ese canon lo recibe Mendoza a través de Emesa, para continuar generando otros proyectos energéticos.

El predio para la construcción se ubica en el distrito El Carrizal, Luján de Cuyo, y fue seleccionado debido a su cercanía con la estación transformadora Anchoris y por ubicarse sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo: la ciudad de Mendoza y San Rafael.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells