Lunes 1 de Mayo de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

17.04.17

Los códigos bajo consenso público

Los propuestas de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, fueron presentados a la prensa por los funcionarios del área, y se abre una convocatoria de participación en todas las comunas durante abril y mayo.

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA Franco Moccia, junto con el subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo y el subsecretario de Registro y Catastro, Rodrigo Cruz, expusieron acerca del proceso participativo que se inició, que incluye reuniones y aportes en línea, antes de presentar las normas correspondientes a la Legislatura a mediados de año.

En resumen, se regula la construcción, mediante el establecimiento de alturas fijas y claras para calles y avenidas; se agilizan los trámites y el seguimiento de los procesos a través de la plataforma en línea (Resolución 130); se restablece la reurbanización e integración de villas y su conversión en barrios, que garantiza la radicación y reprepresentación de los vecinos, a la vez que premia la incorporación de áreas verdes y absorbentes en los nuevos edificios.

Se suprimen las referencias a materiales específicos permitidos,y se hará hincapié en que los materiales garanticen ciertas prestaciones inherentes a su uso.Se establece cuáles no puedenser utilizados por razones de seguridad o salubridad. Procedimientos burocráticos y sin categorización de trámites y/o permisos.

Se incorporará tecnología digital para el tratamiento integral de las tramitaciones y se categorizarán los permisos según la complejidad de la obra.

Contempla la incorporación de prácticas constructivas sustentables, recomendaciones sobre el uso eficiente de la energía, higiene, salud y protección del medio ambiente, gestión integral de residuos, confort acústico, manejo responsable de las aguas, techos verdes, entre otros.

Se eliminan los parámetros matemáticos (FOS, FOT, Tangente) y se reemplazan por alturas fijas por barrio. De este modo, cualquier vecino sabrá qué altura máxima se podrá construir en su cuadra. Además, se propone la zonificación, lo que genera concentración de actividades, estimula el desarrollo local y el sentido de proximidad.

El nuevo código, se indicó, respeta las actuales Áreas de Protección Histórica, y se introduce la Capacidad Constructiva Transferible (CCT) a fin de generar incentivos económicos para la valorización del patrimonio.

UNA CIUDAD PREVISIBLE Y ARMÓNICA

Así como durante 2016, los foros participativos de vecinos y las presentaciones con ONGs, entidades profesionales, especialistas, urbanistas y técnicos generaron borradores de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Este año, anticiparon los funcionarios, se completa la etapa de consideración de más vecinos, a través de reuniones en cada una de las comunas, proceso que incluye:

• 30 encuentros participativos, moderados por pecialistas, en las diferentes Comunas durante los meses de abril y mayo.
• La consulta de los borradores de los códigos de manera presencial en las sedes comunales.
• La posibilidad de acceder a todos los materiales a través de la web del Gobierno de la Ciudad y la recepción de aportes y consultas vía correo electrónico, o personalmente, previa cita.

Más información: https://goo.gl/19jNXN


 

 

 

TV Áreas
 
 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Necesidad de una ingeniería urbana sostenible
Los grandes desafíos que debe afrontar el país en materia de urbanismo e infraestructura demandan la intervención de la ingeniería civil, con una visión que tenga cada vez más protagonismo bajo el concepto de sostenibilidad.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells