Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.04.17

Optimismo por el acuerdo para construir viviendas

El acuerdo sectorial dirigido a fomentar la construcción de viviendas para la clase media, y el lanzamiento de líneas de crédito hipotecarios de bancos oficiales a 30 años, son las dos noticias más importantes para el sector en los últimos tiempos, en la evaluación de la AEV.

Ambas iniciativas son objetivos de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina de los últimos años y, fueron objeto de un comunicado de satisfacción de la organización que nuclea a los empresarios.

El presidente de AEV, Miguel Camps, que firmó el acuerdo y participó de las reuniones de la mesa de diálogo sectorial, sostuvo que “el Acuerdo para la Reactivación de la Construcción -Plan 100.000 Viviendas- firmado el lunes 3 de abril en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo entre Gobierno, entidades empresarias, sindicatos y asociaciones bancarias, representa un esfuerzo serio y una vocación firme dirigidos a la satisfacción de una necesidad básica y a la reactivación de un sector con gran poder multiplicador”. Asimismo, explica que “se trata de un plan que intenta generar incentivos, derribar barreras de distinta índole y alinear esfuerzos en forma eficiente. Pero dependerá de la concurrencia de diferentes factores para desembocar en resultados concretos’’.

Haciendo un somero repaso de los mismos, el del crédito sería hoy uno de los más potentes, a partir de las unidades de cuenta indexadas UVAs y UVIs, dependiendo de la reducción de la inflación y de la vocación de los bancos de sacar el foco de otros negocios para apuntar su mira en el largo plazo del crédito hipotecario. La Reforma Tributaria bajo análisis en el Estado Nacional, que espera concretarse en el 2018, deberá aprobar a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la eliminación de varias distorsiones de larga data y la generación de incentivos acotados a los próximos 3 años. También se invita a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales a la reducción del impuesto a los ingresos brutos, sellos y otras tasas, y a hacer más eficientes y
rápidas las tramitaciones. Se destacan también los incentivos propuestos para la construcción de viviendas para locación, así como el cambio de rumbo dado al Plan Procrear hacia el beneficio de los sectores más rezagados y con subsidio directo según las condiciones de cada familia.

En síntesis, sostuvo Camps, se trata de un acuerdo multilateral de recíproca conveniencia que sin dudas destrabará soluciones y encaminará una actividad económica diversificada con grandes potencialidades.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Llambias analizó el lanzamiento de los créditos y afirmó “el anuncio de créditos hipotecarios, es sin dudas una gran noticia para el sector y para la sociedad en su conjunto. El impacto, si bien aún incipiente, ya se aprecia en el aumento de la proporción de escrituras con hipoteca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, que en los últimos dos meses ha crecido significativamente’’. Asimismo, el directivo agregó: ‘’es  la herramienta que la clase media argentina estaba esperando para atender sus muy postergadas necesidades de vivienda y tendrá un impacto muy notable en la actividad de intermediación inmobiliaria y en el desarrollo de nuevos proyectos’’.

“Aún es pronto para decir cuáles son las líneas de financiación más demandadas, pero se vislumbra que la gran expansión del crédito viene de la mano de los créditos nominados en UVAs, es decir en unidades ajustadas por costo de vida, lo que permite plazo más largo y cuotas iniciales significativas más bajas que los créditos en pesos. Esto último es así porque la tasa de interés es de un dígito dado que no incluye la inflación, que se aplica para ajustar el saldo de deuda. Con la percepción de la clase media de una inflación en gradual retroceso, se aprecia ya una creciente disposición a endeudarse en unidades ajustadas. Estoy convencido de que el impacto será muy importante en el mercado y que se manifestará nítidamente durante el corriente año’’ concluyó el directivo de AEV.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells