Lunes 23 de Octubre de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

05.04.17

Completan una etapa de autoconstrucción

Finalizó la segunda etapa del proyecto Suelo Firme, llevado adelante por la Fundación Vivienda Digna, que comprende la construcción de 27 casas en Derqui, Pilar, y que favoreció a 50 familias.

Imagen 1 de 2

El nuevo desafío de la organización social es la tercera etapa de Suelo Firme, que prevé el desarrollo de 47 lotes con servicios dentro del mismo predio, continuación  que ya se inició este año.

En los proyectos de autoconstrucción de viviendas trabaja un equipo técnico y social y en este proceso, las familias de Suelo Firme se comprometieron a asistir a una reunión semanal, a las jornadas de construcción los domingos y a asumir el pago de una cuota mensual, como forma de afrontar la responsabilidad.

Cuando comenzó, el predio donde hoy se alza un barrio era un descampado y actualmente, Suelo Firme está urbanizado, con apertura de calles, provisión y distribución de agua, red cloacal, planta de tratamiento y obras hidráulicas.

El proyecto se realiza en el marco de un plan de urbanización y organización comunitaria, en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de Derqui. El objetivo es aportar al crecimiento y desarrollo de la zona, mediante la construcción participativa de viviendas definitivas, lotes con servicios, mejoramiento de viviendas, equipamiento comunitario, mejora de infraestructura barrial y regularización dominial.

El impacto geográfico se deja ver a través de esta planificación, pero no se trata solo de eso. Alejandro Besuschio, director ejecutivo de Vivienda Digna, explica: “Nuestro objetivo final es que las familias sean protagonistas de su propio sueño y que desarrollen sus capacidades, a través de la formación de comunidades que después se puedan autogestionar”.

Suelo Firme se desarrolló en el marco del convenio del Programa de Viviendas Cáritas Argentina con la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Es por ello, que estuvieron presentes en su inauguración Ramiro Masjuán, director nacional de Vivienda Social en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Arq. Cristina Resano, directora nacional de Vivienda de Cáritas Argentina. También asistió Nicolás Ducoté, intendente de Pilar.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El impacto de los créditos hipotecarios en Rosario
“De ahora en más y en los próximos años, el crédito hipotecario será el eje central de la operatoria inmobiliaria, lo cual representa un cambio en los modelos de negocio”, resaltó el gerente general de la desarrolladora rosarina Fundar, Ángel Seggiaro, al sostener que los actores del sector deberán redefinir sus roles.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells