Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

29.03.17

Leve expansión del empleo en enero

Respecto a un año atrás, la cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción resultó similar a la verificada en 2016, con un alza del 0,1%, la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015.

Imagen 1 de 2

No obstante, de acuerdo con el informe de coyuntura del IERIC, el empleo formal en la Industria de la construcción alcanzó en enero de 2017 un total de 371.062 puestos de trabajo, registrando una baja del 0,7% respecto a diciembre pasado, representando una evolución esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el periodo estival.

Incluso, si se compara el nivel de enero con el de noviembre pasado, mes en que suele registrarse cada año el pico de empleo en la construcción, la disminución llega al 3,3%, una de las contracciones más moderadas de los últimos años.

Asimismo, el indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en enero, situándose en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual.

En el mes, un total de 9 jurisdicciones del país exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último. Esta buena performance mensual se vio relativamente concentrada en el conjunto de las Grandes Jurisdicciones. El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto a diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el  resto del país.

La mejora más significativa, la evidencia la Región Centro que registra en conjunto un incremento del 1,4% mensual.; en el contexto, resulta especialmente destacada la evolución de la Provincia de Santa Fe, que exhibió en enero un volumen de ocupación sectorial un 2,7% superior al de diciembre último.

Por su parte, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados fue de $13.945, marcando una expansión del 44,7% interanual, y todas las regiones del país aceleraron en enero el ritmo de crecimiento interanual de las remuneraciones del sector.

El número de empleadores que realizan la actividad en la Industria de la construcción en febrero de 2017 disminuyó un 0,7% interanual, la menor tasa de caída desde mayo pasado. Además, por cuarto mes consecutivo la incorporación de nuevos empleadores fue mayor que la de un año atrás.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells