Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

30.03.17

Cómo evitar fraudes en la construcción

El fraude en la construcción es detectable desde etapas iniciales de la obra mediante alertas tempranas. El arquitecto Marcelo Almuina, director ejecutivo de la división Arquitectura Pericial del Estudio Butlow, se explaya sobre la necesidad de verificación externa, como medida para efectuar reclamos.

"El fraude en la construcción no se refiere solo al hecho material, sino que incluye también a todo el proceso de ejecución de una obra", sostiene el profesional.

De este modo, el fraude cometido en cualquiera de las etapas de obra, aun en el proceso de desarrollo intelectual de la misma, se enlaza con la producción de la obra material, y aparece en forma de daños y vicios de inocultable valor económico en perjuicio de los compradores, muchos de ellos permanentes.

El concepto, incluye diversos ítems:
 
- Estudios preliminares: Se constata cuando los estudios de impacto ambiental omiten daños o contaminaciones sobre suelos, cursos de agua, remediaciones de zonas afectadas no informadas, presencia de metales peligrosos, y en el caso más usual, el uso repetitivo de ensayos de suelos simulados, que no pertenecen al predio en el que se informan, y sobre los que no existe constancia alguna de su ejecución, salvo la mera copia de alguno localizado en un área cercana al requerido.

-Fraude de pliegos: Donde los pliegos de condiciones generales y las técnicas particulares, no se revelan como adecuadas a la obra, muchos de ellos son deliberadamente genéricos, y dejan grietas por donde se escapan las responsabilidades de constructores y controlantes.

-Fraude de planos municipales: Son las obras donde se fraguan la cantidad de pisos, o de superficie total, que se adapta con la obra en curso y se negocia a favor de los emprendedores, en detrimento de los compradores o recientes moradores.

-Fraude de planos de obra: Se evidencian cuando en los contratos de construcción, le endilgan a las empresas contratistas principales la responsabilidad de la confección del proyecto ejecutivo de obra, el cual se termina ejecutando con información técnica faltante o errónea, o con un estándar de materiales inferior al comprometido, en detrimento de la calidad final del producto construido.

- Fraude de materiales de construcción: Se observa no solo en la sustitución de una marca de plaza por otra, sino por el uso de aquellos materiales alternativos que no cumplen normas de calidad, que poseen resistencias menores a la solicitadas, que ingresan a obra sin los protocolos de control, o sin la documentación registral de remitos o facturas, que impiden certificar la procedencia de los mismos

 La manera de evitar estos perjuicios es activar el sistema de alertas tempranas, en cada etapa y en forma anticipada a la construcción, se indica en el informe.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells