Jueves 17 de Agosto de 2017
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

15.03.17

La indexación de títulos para estimular la construcción

Con la aparición en el Boletín oficial, el Gobierno nacional habilitó la indexación por inflación de valores negociables vinculados con el mercado hipotecario, lo que permitirá a los bancos generar un mercado secundario de activos ilíquidos.

Se trata del decreto No 146 /2017, publicada en el Boletín Oficial, que habilita la indexación de títulos, con o sin oferta pública, los contratos de obra o aquellos que tengan por objeto "el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios".

La norma responde a un pedido de las empresas constructoras y, sobre todo, de los bancos, que reclamaban la posibilidad de poder emitir títulos que se ajusten por UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), la unidad creada por el Banco Central para actualizar el capital de los préstamos en función de la inflación, para poder financiar los préstamos indexados que den a largo plazo.

En la medida, se otorga al Banco Central de la República Argentina, los poderes necesarios para impulsar las nuevas modalidades de préstamos hipotecarios (UVAs u UVIs) con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda familiar.

Uno de los párrafos del decreto aclara que “es dable destacar la necesidad de crear nuevos instrumentos estratégicos que posibiliten el desarrollo del sector de la construcción y dinamicen sectores productivos, el acceso al mercado de capitales con el objeto de ampliar y diversificar el fondeo utilizado para el otorgamiento de créditos hipotecarios y el desarrollo directo de las actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios”.

Dentro del texto se aclara que “se permitirá la aplicación de determinados índices de actualización para préstamos hipotecarios, títulos con o sin oferta pública y a los contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios; permitiendo de esta manera la aplicación de determinados índices de actualización en las sumas de pesos que corresponda pagar, sujetándolo a ciertas condiciones para su aplicación”.

Se destaca que pone un marco legal a las dudas que existían con respecto a la actualización en los créditos, y permite pensar en el armado de securitización de hipotecas, aclara cómo funcionará a partir de ahora el Procrear y permite que en algunos casos se actualicen los costos en las obras privadas y de infraestructura.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Las nuevas obras aún no se consolidan
Aunque los créditos movilizaron con fuerza el mercado del usado, se asiste a una situación cambiante que todavía no se consolidó en obras. La opinión del arquitecto Darío López, socio en Arquitectónika.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells