Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

13.03.17

Reiniciarán obras de dos represas

Cuando se completen los estudios ambientales se reiniciarán este año las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, según anunció el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, ingeniero Alejandro Sruoga.

El funcionario estimó que los estudios técnicos que se realizaron dieron como resultado que era un proyecto beneficioso, y que para llevarlo a cabo “había que repensar la relación con la provincia, los contratos con la contratista, de financiamiento, y los estudios ambientales”.

“Avanzamos en casi todos los aspectos”, aseguró el funcionario, quien precisó que “lo único que nos falta es que la contratista complete los estudios ambientales, se celebren las audiencias públicas, y que tengan intervención todos los organismos que deban tenerla, como manda la Corte”.

El proyecto de las represas fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma China Gezhouba Group e Hidrocuyo. En 2014, el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato con China para que financie parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio.Los trabajos comenzaron, pero antes de fin de año se detuvieron, y con el cambio de gobierno no estaba segura su continuidad. No obstante,  durante la visita que realizó el presidente Mauricio Macri a China en septiembre del año pasado, se pactó el reinicio de las obras para las cuales se prometió un financiamiento por u$s 4.700 millones.

En diciembre pasado apareció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó analizar el impacto ambiental que podrían tener las represas en la región, y llamar a audiencia pública para discutirlo.

El funcionario opinó que se trata de aprovechar un recurso que no es contaminante, el río Santa Cruz, y no genera dióxido de carbono.

El Plan Renovar, lanzado el año pasado por el gobierno nacional, ya adjudicó 47 proyectos en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MV que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta al sistema eléctrico nacional.

Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells