Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.03.17

Ganadores del Oro Global LaFargeHolcim Awards 2014/2015

Los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, del estudio Colectivo 720 (Colombia), obtuvieron el Oro Global LafargeHolcim Awards 2015, por el proyecto UVA (Unidad De Vida Articulada), con el cual se reconvirtió una reserva de tanques de agua, en Medellín, en un parque público.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 6.000 propuestas de 152 países y ya habían sido distinguidos en la fase regional de la competencia en 2014, como el mejor de Latinoamérica.

Colectivo 720 es un taller de diseño con interés particular sobre los proyectos de alto impacto social y cultural, que apuntan a reconstruir los distintos sistemas presentes en el territorio mediante intervenciones sencillas y sensibles al paisaje. Desde su fundación en 2011 en Cali, Colombia, el estudio cuenta con un equipo altamente calificado de Bogotá, Medellín y Cali, y han desarrollado de manera interdisciplinar proyectos arquitectónicos y urbanos.

Sus realizadores presentaron el proyecto en las universidades de Morón, en Buenos Aires, y en la de Córdoba. En una breve entrevista con Áreas Globales destacaron los principales conceptos aplicados a este proyecto, en lo que se denomina UVA (Unidad de Vida Articulada) que se insertan y completan el plan de reconversión de la ciudad de Medellín, un ejemplo de integración con la comunidad. Todos los proyectos parten de concursos y convocatorias públicas que posibilitan la participación de diversidad de estudios.

En este caso, en particular, la inquietud partió de la EPM, empresa de servicios  pública, que al elaborar el plan maestro de iluminación de la ciudad detectó espacios negros, de ahí la idea de reconvertir los dos tanques de acueducto de agua que tienen un gran impacto social en la comunidad, en un parque público y acuático. Para lo cual se llamó a concurso, siendo los elegidos Colectivo 720 por su proyecto, una apuesta muy arriesgada por la tipología del lugar. El objetivo de UVA Orfelinato fue convertir una reserva de agua, antes un espacio deshabitado e inseguro para los vecinos de Medellín, en un parque público sin dejar de cumplir su función principal. A partir de espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, la zona volvió a suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad.

Para el diseño se utilizaron eco-materiales con adecuado comportamiento térmico, acústico, ambiental, y sismo resistente. Sobre ese aspecto, Mario Camargo explicó que hay diversidad de materiales sustentables, pero la elección de éstos responde más a una problemática donde intervienen variables sociales, económicas, físicas, espaciales, lumínicas, entre otras, y deben ser previstas con anterioridad. Por otra parte, la comunidad también participa, se le presentan los bosquejos, asumen el proyecto como propio y tienen la oportunidad de visitar la obra y comprobar sus avances. “Se establece una relación de confianza”, precisó.

A su vez, Luis Tombé apuntó que en estos años Medellín hizo un cambio cultural y educativo, se generó un plan de desarrollo de la ciudad, primero con la recuperación de las laderas, brindando seguridad a los vecinos, proyectos que luego se extendieron al centro de la ciudad. Y, además, se produjo un cambio en la comunicación mostrando lo positivo de la ciudad en constante progreso. Además se ha creado una comisión que promueve y convoca la realización de eventos, ferias y congresos. “Todos esos cambios influyeron en la recuperación de Medellín”, recalcó.



GANADORES DE NEXT GENERATION 2015

Dentro de los Lafarge Holcim Awards, en la categoría Next Generation 2015, fue premiado un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes crearon un plan de reutilización de infraestructura en los márgenes del río Negro en Manaos, Brasil.

El equipo integrado por Christian Barrera, Alejandro Gerardo Alaniz, Iván Gabriel Baez y Patricio Francisco Cuello presentó el proyecto Fruit Salad.

Christian Barrera comentó que la elección del lugar se debió a un workshop, donde se planteó el proyecto como una alternativa para trabajar sobre un lugar y un clima diferentes.

Las inundaciones a lo largo de las riberas son uno de los principales problemas en Manaos, ya que los niveles del río Amazonas varían mucho entre las estaciones secas y lluviosas. Como solución, el proyecto se basó en mudar las actividades que se desarrollaban en un área fragmentada de la costa del río, a una plataforma flotante que conectaba el curso de agua en la ciudad. La reforestación del borde del río y la creación de una laguna de retención formaron parte de una estrategia para retrasar las inundaciones.
 

TV Áreas
 
 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells