Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

16.01.17

España crece impulsada por la construcción

La construcción está ganando peso en la economía española y en muchos casos ya supera a los servicios o la industria, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) del país.

En 2017, se indica, las que liderarán el crecimiento serán Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Galicia. A la lista también se sumarán Madrid, Cataluña e Islas Baleares. Todas estas regiones registrarán un avance del PIB superior al 2,3% de la media doméstica.

“La tónica general ha sido un crecimiento de la actividad en vivienda, sobre todo en Madrid, Cataluña y País Vasco. La comunidad autónoma donde más ha crecido el sector en su conjunto ha sido el País Vasco, y, en menor medida, Cataluña y Navarra”, afirma el estudio, que sitúa precisamente a esos territorios entre los más destacados en crecimiento económico.

Funcas asegura que la construcción será el motor de Madrid e insiste en que País Vasco crecerá por encima de la media del promedio nacional gracias a este sector, como ya sucedió el año pasado. Su previsión sobre Cataluña es que el ladrillo vaya ganando peso y equilibre la caída de los servicios gracias al sector residencial. En el caso de la Comunidad Valenciana también destaca el avance de la actividad residencial, que ha sido suficiente como para contrarrestar la caída de la obra pública, mientras que en autonomías como Galicia y Aragón el ladrillo podría convertirse en el sector de referencia durante el próximo ejercicio.

Sobre Navarra, Funcas habla de un papel destacado de la construcción, mientras que sobre Castilla-La Mancha señala el buen comportamiento que ha registrado la obra pública, lo que contrasta con los descensos generalizados observados en el resto del territorio. Lo mismo sucede con Islas Baleares, donde la obra pública se ha comportado  mejor que el promedio nacional.

Según el organismo, hay que tener en cuenta las desigualdades territoriales, y que el crecimiento económico no va a ser suficiente como para reducir la brecha entre unas regiones y otras, por lo que advierte que será necesario llevar a cabo acciones específicas para alentar las perspectivas de inversión y de inserción laboral en las comunidades más desfavorecidas, y a la vez conservar el dinamismo en el resto del país.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells