Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.01.17

Auguran buen desempeño de oficinas e industria

Las oficinas y el segmento industrial tendrán una clara mejora de performance en el 2017, en la opinión de Pablo Manes Marzano, director de Consultoría y Transacciones y Eduardo Di Buccio, gerente de Investigaciones de CBRE.

De Der. a Izqr: Pablo Manes Marzano, director de Consultoría y Transacciones y Eduardo Di Buccio, gerente de Investigaciones de CBRE.
De Der. a Izqr: Pablo Manes Marzano, director de Consultoría y Transacciones y Eduardo Di Buccio, gerente de Investigaciones de CBRE.

Al considerar el 2016, estimaron que el mercado de oficinas premium alcanzó una producción que se situó cerca de los niveles récord de los últimos cinco años, con una demanda que superó la oferta comprimiendo los índices de vacancia. Claro está, los tan esperados "brotes verdes" se distinguieron con mayor contundencia recién en el 4° trimestre de 2016.

El arrastre para 2017, con una tasa de absorción tan alta es de por sí muy bueno, pero diversos factores hacen esperar una mejora ulterior y quizás un desempeño más parejo a lo largo de los próximos 12 meses.

Entre los factores que analizan, en primer lugar, es que “desde el exterior, inversores extranjeros observan con interés y confianza el rumbo encarado”, y en este sentido, el ritmo de consultas por parte de fondos de inversión del exterior, en especial de Estados Unidos, se han incrementado fuertemente en los últimos meses.

“A nivel local, señalan, empresas ya existentes en el país con expectativas de crecimiento para 2018 ya comenzaron a buscar espacios en ambos segmentos, el industrial y el de oficinas. Asimismo, preven que se concretarán en 2017 operaciones de venta por parte de aquellas empresas que en algún momento, ante la imposibilidad de girar dividendos al exterior, invirtieron en activos físicos y ahora se desprenden de los mismos para reinvertir en su core business.

Para los desarrollistas locales, niveles bajos de vacancia, son terreno fértil para engendrar nuevos proyectos con una muy buena expectativa de comercialización.

Naturalmente que entre los factores que otorgarán dinamismo no puede excluirse el blanqueo, aunque aquí las inversiones en real estate competirán con las inversiones financieras y la colocación en bonos con buenos rendimientos.

“Advertimos, asimismo, mucha demanda en nuestra empresa para las divisiones de transacciones y consecuentemente project management y otro servicio que viene creciendo con fuerza es el de facility management” subrayan.  

No obstante, entre los temas a resolver, apuntan el alto nivel de inflación que impacta de lleno en el costo de la construcción, y que las expensas incrementarán su incidencia en los costos totales de operación.

Como conclusión afirman que en suma, hay optimismo porque la expectativa para 2017 es de crecimiento pero con mucha atención a los movimientos especulativos que puedan generarse. “El desafío en todo caso pasará por lograr un sector equilibrado con tasas de vacancia que oscilen entre el 8 y el 9% en oficinas”.

El eventual encarecimiento del dinero no será obstáculo ya que buena parte de los proyectos que se desarrollan se realizan con capital propio y a los jugadores puros del mercado de real estate la tasa no los influencia demasiado.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells