Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.12.16

La era urbana está en marcha

La necesidad de densificar Buenos Aires obliga a aplicar políticas públicas sobre el territorio, instrumentando estrategias para la consolidación del tejido urbano existente, creando nuevas centralidades barriales y generando nuevas áreas de desarrollo. Por Fabio De Marco*

Arq. Fabio De Marco
Arq. Fabio De Marco

El área metropolitana de Buenos Aires donde hoy habitan 18.000.000 de ciudadanos incorporará hasta el 2030 a 2.800.000 de nuevos habitantes. En este crecimiento demográfico metropolitano la ciudad de Buenos Aires podrá albergar 1.000.000 de personas si genera condiciones urbanas, ambientales, sociales y económicas para que esto pueda suceder.

A la fecha se supone que la ciudad tiene aproximadamente 3.000.000 habitantes. Con baja tasa de natalidad, alta tasa de mortalidad y bajísimo crecimiento vegetativo, hace más de 60 años que no crece. Sin embargo actualmente la población mundial registra el crecimiento más rápido de su historia, siendo estas últimas décadas testigo de la mayor expansión de la población mundial.

Estos aumentos de población avanzarán sobre las ciudades ocupándolas, con o sin planificación y la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo tendrán menos de 30 años de edad; estas nuevas generaciones tienen ahora una mejor vinculación con la ciudad y la vida urbana, marcando una tendencia natural al crecimiento demográfico de las grandes ciudades.

Si Buenos Aires genera condiciones necesarias para densificarse podría recibir una cantidad mayor a 1.000.000 de personas en menos de 15 años, produciéndose el mayor crecimiento poblacional que haya tenido en los últimos 100 años, generando un período de crecimiento poblacional tan exitoso como el producido a fin del siglo 19 momento en el cual se triplicó la cantidad de habitantes, pasando de 435.000 a 1.575.000 personas, transformación que permitió que  Buenos Aires sea considerada una de las ciudades más importantes del mundo.

Será necesario aplicar entonces políticas públicas dirigidas a la densificación edilicia, instrumentando estrategias para la consolidación de su tejido urbano, densificando los corredores, creando nuevas centralidades barriales y generando nuevas áreas de desarrollo. Por ejemplo, transformando los límites físicos como la Av. General Paz y el Riachuelo, en territorios urbanos y ambientales aptos para la aplicación de nuevas políticas para la densificación, en forma coordinada con otros municipios del conurbano integrantes del área metropolitana. O urbanizando asentamientos espontáneos para mejor su calidad de vida y poder recibir nuevos habitantes producto de su natural crecimiento vegetativo, e incorporando nuevos espacios verdes transformando áreas degradadas en grandes parques ambientales.

El ciudadano y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, están siendo protagonista de esta transformación, la más importante desde su fundación, y deben estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que para poder albergar 1.000.000 de nuevos habitantes se tendrán que construir aproximadamente 30.000.000 m2 en 10 años, es decir 3.000.000 de m2 por año sólo de obra privada.

La era urbana está en marcha, transformando al concepto de ciudad en una pieza infraestructural social y económica, sustentable para la localización de nuevos habitantes.

*Arq. Fabio De Marco, miembro fundador de Oficina Urbana S.A. y director de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells