Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

09.11.16

Tecnología en el Teatro del Bicentenario en San Juan

El teatro del Bicentenario de San Juan, inaugurado recientemente, incorporó soluciones de seguridad de muy alta tecnología que lo ponen a la par del Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Este teatro lírico, que será el segundo en importancia en el país, tiene una sala principal con forma de herradura, al estilo del teatro a la italiana, y 1.200 butacas españolas color bordó, con una pendiente de 4 por ciento, con piso de roble de Eslavonia.

El escenario tiene casi las mismas proporciones que el del Teatro Colón y un plato giratorio de 16 metros que permitirá montar diferentes escenografías, con la ventaja de que el disco móvil se divide en una Y, lo que posibilita que en un mismo acto se presenten tres escenografías distintas.

A través de diferentes sistemas electrónicos de vigilancia, integrados desde la construcción en lo que hoy son edificios Inteligentes mediante diseño BMS (Building Management Systems), en los 18.200 m2 que ocupa el nuevo Teatro del Bicentenario, Securitas Argentina realizó la integración de los diferentes subsistemas, centralizando los datos en una sola plataforma toda la información y la toma de decisiones controlando las instalaciones de aire acondicionado, distribución eléctrica, sanitarias, monitoreo de los tableros de energía, comando de circuitos de iluminación, las bombas que distribuyen el agua a todo el teatro y manejo de las grandes unidades de tratamiento de aire de la sala. Todo esto permite operar y controlar las instalaciones de una manera amigable, visualizar alarmas, monitorear consumos y lograr eficiencia energética entre otras prestaciones. Al mismo tiempo, se instaló un sistema de detección de incendio que incluye sensores de humo y sistemas con detección láser para el aviso temprano de un evento de incendio, audio para mensajes de evacuación y telefonía de emergencia para el uso de bomberos, todo lo cual es visualizado permanentemente desde un tablero de última generación. Asimismo, el sistema actúa sobre dispositivos corta-fuegos en caso de emergencia.

Los palcos, en dos pisos, tienen ondulaciones y están revestidos con paneles diseñados con una secuencia rítmica de entrantes y salientes, de platten color marrón muy oscuro. También tiene un foso levadizo para la orquesta, con un sistema spiralift que permite este movimiento, traído desde Alemania, y permite la regulación al milímetro de esa plataforma.

En los palcos se colocaron sillas de madera maciza de guatambú, con la misma tela de las butacas y en el palco presidencial hay sillones especiales. El teatro cuenta también con una sala secundaria con capacidad para 200 personas, llamada sala multipropósito. Allí se harán desde conferencias hasta presentaciones de todo tipo, teatro, música y danza.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells