Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

12.10.16

Expectativas de repunte en la construcción

Anuncios de obras, necesidad de confianza y previsibilidad, conceptos que se remarcaron durante la Convención Anual de la Cac, que reunió ayer a funcionarios y empresarios en una nueva etapa de gestión.

Diego Santilli
Diego Santilli

El secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, sostuvo que los planes nacionales de agua, de infaestructura y de arquitectura “permitirán generar nuevos puestos de trabajo, acompañando el repunte de la construcción”. Encomió la necesidad de transparencia para lograr un costo cada vez más eficiente, y seguridad, confianza y previsibilidad, ya que con incertidumbre no hay inversiones.

Destacó la necesidad de un “proyecto integral de desarrollo” e indicó:  “saldamos la deuda y pagamos miles de millones de pesos que corresponden a este año”, tras recordar que “en 2015 no se le pagó a casi nadie” y hubo “cientos de obras sin financiamiento genuino, que fueron solo anuncios”.

Previamente, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, quien recordó que la institución cumple 80 años, respaldó los objetivos de crecimiento de la inversión con un marco regulatorio adecuado, como el proyecto de asociación público privada ya aprobado en el Senado. También alentó a que “la decisión de inversión en infraestructura se mantenga y se convierta en política de Estado”, más allá de los recambios institucionales.

Respaldó por último los planes para atraer capitales internos y externos, al igual que la estabilidad en marcos normativos, la apertura a toda fuente de financiamiento y el sostenimiento de planes de vivienda, mediante oferta de crédito hipotecario con subvención a la demanda.

OBRAS EN MARCHA

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó por su parte que "a fin de mes comenzarán las obras en la cuenca del arroyo Vega”, que tienen un costo de US$ 135 millones y adelantó que, luego de varias tratativas jurisdiccionales, "en enero se iniciarán los trabajos en el ahora llamado Paseo del Bajo (antes autopista ribereña)”, que demandará una inversión de US$ 650 millones.

Santilli señaló que las obras en el arroyo Vega "servirán para evitar inundaciones en 1.700 manzanas de los barrios Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas, Belgrano y Barrio Parque" y que, básicamente, "consistirán en la colocación de un ducto de 8,4 kilómetros".

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que en los dos últimos años "el sector de la construcción perdió algo más de 100 mil puestos de trabajo" y que sólo en lo que va de 2016 "los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30%".

En otro orden, se mostró satisfecho con la instrumentación de un Comité de Seguimiento de las obras públicas en el cual su sindicato participa junto al Poder Ejecutivo y otras entidades.

Al respecto, manifestó que "la idea es buena y nos permite expresar cuáles son, desde nuestra perspectiva, las obras que deben priorizarse para ayudar al mejoramiento de la economía en general".
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells