Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.10.16

Un museo con alma de acero en la ciudad

El Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) inauguró el nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR, realizado con el sistema Steel Framing, un conjunto de técnicas constructivas con perfiles de acero galvanizado, que pone el acento en la rapidez y la sustentabilidad.

Imagen 1 de 7

Ternium Siderar y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) se unieron para construir un nuevo pabellón en el Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Buenos Aires. En un concurso nacional convocado por la empresa y la entidad, y cuyo principal requisito consistió en pensar el nuevo pabellón a partir de la técnica Steel Framing, un jurado de renombre eligió como ganador al proyecto del Arq. Marcos Polchowski.

En el proyecto para el nuevo Pabellón Ternium Siderar, se consideró al espacio como un lugar de interacción en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, con una sala de exposiciones y usos múltiples, además de cafetería y librería. Tal como lo establecían las bases del certamen, el principal requisito consistió en pensar al nuevo pabellón a partir de la construcción con Steel Framing, un conjunto de técnicas de vanguardia basado en un entramado de paneles compuestos por perfiles de acero galvanizado.

Entre los puntos a destacar de este sistema constructivo, se encuentra su flexibilidad para adaptarse a distintos diseños, su eficiencia energética –ya que presenta un mayor aislamiento térmico y acústico-, su construcción sustentable y la optimización de los tiempos durante la obra.

“El sistema Steel Framing tiene un potencial muy alto, en especial en obras de pequeña y mediana escala. Es un proceso mucho más avanzado y en obras como la del MARQ permiten poner en relieve sus beneficios”, expresó Marcos Polchowski, autor del proyecto y director de la obra, en la inauguración que congregó a arquitectos, periodistas y empresarios.

La construcción del nuevo pabellón comenzó en 2015, año en que el antiguo edificio de la Torre de Agua que alberga actualmente al museo celebró los 100 años de su construcción. Esta torre, ejemplo de la arquitectura ferroviaria inglesa de ladrillo criollo, se contrapone armoniosamente con la moderna estructura del nuevo Pabellón Ternium Siderar construido en acero.

LA SINERGIA ENTRE EL VALOR DEL DISEÑO Y LA SUSTENTABILIDAD

Para Martín Berardi, director General de Ternium Siderar y Eduardo Bekinschtein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, la experiencia de juntarse y llamar a concurso para diseñar un nuevo pabellón para el Museo de Arquitectura y Diseño fue muy positiva.

“Tenemos un vínculo de años con la SCA, y cuando nos consultaron para crear su nuevo pabellón, nos pareció una excelente oportunidad para impulsar el diseño en acero para construir el edificio y resaltar, además, las importantes ventajas que tiene el uso de este material. El pabellón incluye una sala de eventos y una cafetería, para que el MARQ esté en línea con los otros museos de la ciudad”, explicó Martín Berardi, director General de Ternium Siderar.

Por su parte, el Arq. Eduardo Bekinschtein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, destacó el compromiso de la empresa con el sector de la arquitectura. “Estamos celebrando hoy la apertura del nuevo pabellón. Es importante porque es el resultado de una relación entre una empresa como Ternium Siderar y la SCA y porque, además, el proyecto nace de un concurso nacional donde participaron arquitectos de todo el país”.

El 20 de octubre, el nuevo pabellón tendrá su primera muestra, a cargo de la curadora italiana Silvia Annicchiarico, directora del Triennale Design Museum. Se presentará una selección de piezas de jóvenes creadores italianos, que va desde autoproducciones hasta producciones en serie, objetos artísticos y otros de carácter específicamente industrial. Se la podrá visitar hasta el 3 de diciembre de 2016.

EL PABELLÓN EN NÚMEROS

30 toneladas de acero (perfiles galvanizados y metal perforado).
200 m2 incorporados con el nuevo Pabellón
80 proyectos presentados.
54 parasoles.
8 jurados de renombre participaron de la elección del proyecto ganador.

Acerca de Ternium Siderar

Ternium Siderar es el mayor fabricante de acero en Argentina y abastece a diferentes sectores e industrias del país como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. Sus centros de producción ubicados en todo el país operan con la más alta tecnología y realizan permanentes inversiones para mantener sus estándares de competitividad y lograr así, abastecer a sus diferentes clientes con productos de calidad y a la medida de sus necesidades.

Acerca del Marq

El MARQ nació como iniciativa del arquitecto Julio Keselman, un referente de la arquitectura y el urbanismo que disfrutó la ciudad hasta su fallecimiento en julio de 2011. Desde su inauguración, el Museo de Arquitectura y Diseño paso rápidamente a integrar la movida cultural porteña al formar parte, por su estratégica ubicación, del circuito museográfico y cultural Recoleta. Desde su reapertura en 2008, más de 100.000 personas disfrutaron de su variada oferta museográfica y fue otra de las escalas de la Noche de los Museos.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells