Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

18.08.16

Crece la demanda de oficinas Clase A

El mercado de oficinas se reactivó, faltan superficies disponibles y las empresas esperan a que se terminen edificios en construcción.

Imagen 1 de 4

En el informe del segundo trimestre de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, se destaca que en un contexto de escasa disponibilidad de superficie clase A, la demanda se ha inclinado hacia la oferta de edificios en construcción, siendo en algunas zona la única opción.

Asimismo, la preferencia por productos de calidad, con características edilicias y técnicas de mayor eficiencia, convalida la tendencia ascendente de los precios de renta, especialmente en la zona de Catalinas, Plaza Roma y Puerto Madero.

Por otro lado, esa reactivación continúa presionando a la baja el índice de vacancia, que este trimestre retrocedió hasta el 5,5%. No obstante, la finalización de nueva superficie se encuentra algo retrasada y su entrada masiva al mercado podría elevar, a corto plazo, la oferta de espacios Premium, que estarán concentrados en la zona de Catalinas-Plaza Roma, Puerto Madero y 9 de Julio.

NUEVAS SUPERFICIES

Está previsto que en el próximo trimestre entren al mercado 67.500 m2. Sin embargo sólo el 44% de esta superficie será especulativa (29.800 m2), lo que reducirá considerablemente la oferta futura de espacios de oficinas clase A.

A esto se suma la escasez de grandes superficies disponibles en un mismo edificio. Como resultado, algunos proyectos en construcción ya han alquilado gran parte del espacio rentable, por lo que a futuro el mercado continuará subofertado.

En este contexto, no todos los submercados muestran el mismo comportamiento. La zona céntrica de la ciudad exhibe una mayor aceleración en los precios de renta, acumulando un incremento del 6,3% durante el primer semestre, frente al 0,4% del área NON CBD (zonas periféricas). Los proyectos próximos a entregarse en Catalinas y Puerto Madero están impulsando el crecimiento de las rentas en esa zona.

En términos de vacancia, todos los submercados de la zona céntrica evolucionaron hacia la baja, destacando la caída de la superficie disponible en el corredor 9 de Julio.

EL ENFOQUE ECONÓMICO

Durante el primer trimestre de 2016 el PBI registró un leve crecimiento del 0,5% (INDEC), con esta información las consultoras privadas han corregido a la baja las previsiones de crecimiento para lo que resta del año. Sin embargo, se espera que tras las políticas implementadas por el gobierno durante el año, la economía se encamine hacia el crecimiento en 2017, en un contexto económico más saludable.

Por otra parte, el fin del conflicto con los holdouts y la mejora en la credibilidad frente a los mercados internacionales debería facilitar el acceso al crédito externo, lo que permitiría reducir la financiación del déficit fiscal por medio de recursos propios y recuperar, además, la inversión extranjera,  vital para el proceso de normalización de la economía.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells