Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.03.16

Movilidad sustentable en Tigre

Especialistas franceses darán un seminario de capacitación en movilidad y transporte públicos sustentables, temas que se encuadran dentro de la política de rediseño urbano de Tigre Sur, que impulsa el municipio.

En el marco de la visita del Presidente de Francia, Francois Hollande, el intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió a Mireille Apel-Muller, delegada General del Instituto para la Ciudad en Movimiento y Andrés Borthagaray, director de la organización para América Latina. Del encuentro también participaron Tino Lutteral, director Institucional de Nuevo Urbanismo; el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina; y la directora General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba.

El objetivo de la reunión se centró en definir el desarrollo de un taller de movilidad sustentable destinado a funcionarios, bajo el concepto de "ganar la calle, a partir del diseño de espacios públicos más inclusivos". Este seminario se da en el marco de las políticas de rediseño urbano que se impulsan en Tigre. De esa manera, se busca generar una "ciudad amigable", trabajando en las necesidades del vecino, que apunten a la seguridad vial y al uso del transporte público, con la incorporación de bicisendas, y así poder diseñar una nueva estructura urbana que reordene el territorio.

Tigre Sur abarca la zona del casco histórico de la ciudad, comprendido por las calles: Almirante Brown, vías del FFCC Mitre, Marabotto, Av. Italia, Brandsen; y vías del Tren de la Costa hasta Almirante Brown.

Los cursos comenzarán la primera semana de marzo y están dirigidos a funcionarios del Municipio y actores sociales que, a través de sus respectivas áreas, trabajarán en la idea de "rediseño urbano" de Tigre Sur, planteando la idea de que la movilidad no es sólo una cuestión de transporte, sino un tema social.

Estos conceptos serán aplicados en todas las localidades del distrito. Por eso se busca promover la innovación, observando en primer término a la sociedad en su conjunto y así generar soluciones flexibles con respecto a la seguridad vial y la circulación tanto de los peatones como del transporte público.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: "Queremos llegar a un cambio paradigmático del automóvil en la ciudad a escala humana; y es por eso que buscamos un transporte público de calidad. Nos parece muy importante escuchar propuestas y experiencias de aquellos que se especializan en urbanismo y creemos que el Instituto para la Ciudad en Movimiento va a lograr, a través de sus talleres, instalar conceptos claves que tienen que ver con un rediseño urbano, pensado en la gente, que es la que en definitiva nos marca el camino por el cual hay que trabajar".  
 
UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO

Por su parte, Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto Para la Ciudad en Movimiento, afirmó: "A través de Nuevo Urbanismo nos invitaron a brindar talleres en el Municipio sobre urbanismo con referencias de prácticas innovadoras aplicadas en la materia. Desde el Instituto venimos haciendo muchas investigaciones y publicaciones que no deben quedar sólo en lo académico, sino que se lleven a la práctica. Por eso, nos encanta poder compartir experiencias y transmitir lo que sabemos".  

En tanto que la delegada general del Instituto para la Ciudad en Movimiento, Mireille Apel-Muller dijo: "Tigre tiene grandes desafíos y mucha presencia en las calles por su actividad principal, que es el turismo. Es un Municipio con un potencial muy interesante, por eso tomamos contacto institucional para llevar adelante estos talleres dirigidos a quienes toman decisiones desde la autoridad pública.

"Buscamos hacer un cambio de paradigma con distintos actores que trabajan en gestión asociada, en pos de una ciudad inteligente. Pensamos que este Instituto, al venir a Tigre y acompañar esta transformación, sumará herramientas al sector público, privado y, fundamentalmente, a los vecinos para que puedan vivir en una ciudad amigable, abierta al mundo y comprometida con los factores sociales que se presentan de forma cotidiana", expresó el director de Nuevo Urbanismo, Tino Lutteral.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells