Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

03.02.16

Mejoran las operaciones de compraventas

En noviembre 2015 comenzó a verificarse una recuperación de la actividad en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia, según el informe del IERIC que analiza la evolución del sector inmobiliario.

Imagen 1 de 3

En noviembre ingresaron 71 nuevas solicitudes de permisos de edificación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, que involucraron una superficie total de 69.059 m2. De modo que la presentación de nuevos desarrollos registró un 17,8% más de superficie que en igual mes de 2014.

En la ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras celebradas (3.457) mostró en noviembre una leve caída del 1,8% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la variación interanual registrada fue del 27,2%, y resultó ser la novena consecutiva durante el año y la segunda en intensidad, solo por debajo de la correspondiente al mes de julio.

Por otra parte, en los primeros 11 meses de 2015 los proyectos de tipo no residencial explicaron casi la mitad del total de superficie solicitada, tanto en Capital como en provincia de Buenos Aires, la mayor proporción para la serie que se inicia en el año 2003. Se acumulan así variaciones positivas interanuales por primera vez desde el 2011 en la cantidad de Actos Escriturales de ambas Jurisdicciones.

TENDENCIAS POSITIVAS  

La tendencia de mediano plazo, representada por el crecimiento promedio de los últimos 12 meses en la cantidad de Escrituras, confirma la mejora en la actividad de compraventa con un crecimiento del 7,9%, el tercero positivo luego de una serie de 42 meses de mermas consecutivas y es además la mayor variación desde Junio de 2011.

El monto total involucrado en las operaciones de compraventa registró un fuerte incremento mensual (27,7%), alcanzando los 4.449 millones de pesos. Consecuencia de ello, el monto promedio escriturado en moneda local aumentó también hasta representar $1.286.941 por operación, que en dólares estadounidenses resulta un U$S 133.671 por escritura, más elevado tanto en la comparación mensual como con respecto a doce meses atrás.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires se concretaron en el mes bajo análisis 9.803 escrituras, lo que representa un crecimiento de 0,7% mensual y 6,8% respecto a noviembre de 2014. De este modo, la comparación interanual vuelve a mostrar un valor positivo, siendo el primero desde junio último.

El monto total escriturado alcanzó los 5.102 Millones de pesos en el distrito bonaerense, volumen que supera al de octubre en un 6,5%. El promedio por operación fue de $ 520.451, equivalentes a U$S 54.058, lo que implicó un incremento interanual de 33,4% en moneda extranjera, el mayor de una serie de once meses consecutivos de aumento en los valores medios, luego de más de doce meses de caídas.

El actual desempeño en ambos distritos no resulta suficiente para revertir las caídas que se habían registrado en los años anteriores, de modo que el nivel de escrituras celebradas en los primeros once meses de 2015 continúa por debajo de los máximos históricos en una magnitud de 24,8% para la provincia y de un 42,8% para la ciudad.

PROVINCIA DE CÓRDOBA

El comportamiento de la actividad de compraventa en la Provincia de Córdoba, según el Índice de Ventas Inmobiliarias elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (CEDUC), muestra una contracción que lleva más de 30 meses consecutivos, aunque en los últimos tres ha reducido aceleradamente su ritmo de caída hasta alcanzar un valor de -8% interanual, luego de haberse situado en un rango del -34% a inicios de 2015.

Las ventas de lotes en esta provincia registran en 2015 su primera caída, luego de cuatro años de crecimiento consecutivo y se sitúan un 38,6% por sobre el volumen de actividad verificado en igual período del 2011.

El comportamiento de la actividad de compraventa analizado en base al Índice de Ventas Inmobiliarias que es elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (CEDUC), muestra una contracción que lleva más de 30 meses consecutivos, aunque en los últimos tres ha reducido su ritmo de caída hasta alcanzar un -8% interanual, luego de haberse situado en un rango del -34% a inicios de 2015.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells