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27.08.15

Expectativas de cara al 2016

Cómo monitorear variables críticas, inflación, falta de financiamiento, dólar, nivel de actividad, la visión de cinco desarrolladores que en estos años han sabido capitalizar oportunidades y adecuarse a los vaivenes de una economía cambiante.

En el marco del Congreso Inmobiliario, en Expo Real Estate, se reunieron Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca; Federico de Narvaez, vicepresidente de Ribera Desarrollos, Alejandro Ginevra, Ceo de Gnv Group, Gustavo Menayed, presidente de Portland; y Daniel Mintzer director de G&D Developers, bajo la batuta de Damián Tabkman, quienes describieron proyectos y perspectivas ante la actual situación.

DISEÑO Y VALOR AGREGADO

Gonzalo Monarca, uno de los principales desarrolladores de emprendimientos residenciales suburbanos, entre los que se cuenta Pasionaria en Martinez y diversidad de barrios en Nordelta, comentó que en los actuales proyectos Lagoon Pilar y Hudson se buscó agregar un diferencial, las Crystal Lagoons, a tierras suburbanas de más de 30 ha, que permiten una mayor escala, donde se desarrollan condominios, entre 600 y 700 unidades, y lotes entre 250 a 600. Además ya están encarando dos nuevos emprendimientos. “Las ventas comenzaron a repuntar en estos meses”, señaló para destacar que siempre hay oportunidades, “los desarrolladores no nos fijamos en el presidente que viene, cuál será el cambio de administración, en nuestro caso nos concentramos en seleccionar y comprar tierras con poco valor, incorporarles diseño, armar proyectos, y buscar elementos que nos permitan la diferenciación’.

SEGMENTO POR SEGMENTO

A su vez, Federico De Narvaez, al referirse al proyecto insignia de la compañía, el complejo de usos mixtos Al Río, que incluye oficinas, centro comercial y cinco torres de viviendas, sintetizó el comportamiento de cada segmento en particular, al contar también con el desarrollo de un Polo industrial en General Rodriguez, que acaba de inaugurarse con buen nivel de ventas debido en gran parte a los créditos del Bicentenario, con tasas del 18%, que, según su opinión, ha sido más reactivador que el Cedin, “En lo residencial, hubo una merma en las ventas en 2013 que se exacerbó en 2014, pero en los últimos meses se nota una reactivación, debido a que se espera un cambio de ciclo, pero también porque ya hay tres torres terminadas”, evaluó. En el rubro oficinas precisó que se dio un cambio sustancial, las empresas multinacionales ante la imposibilidad de girar divisas al exterior, han optado por comprar espacios de oficinas, en vez de alquilar, se ha convertido en una alternativa de inversión para las empresas

De Narvaez explicó que en el caso Ribera Desarrollos, el objetivo es crecer en m2 y resaltó que “el real estate está en un punto de inflexión, si se solucionan ciertas variables críticas, hay margen para crecer”.

EL EJE DE PUERTO MADERO

Alejandro Ginevra, un emprendedor con gran expertise en centros comerciales, en cuyo desarrollo intervino a través de la inmobiliaria familiar, hoy centra su actividad en el emprendimiento de Madero Harbour, en el dique Uno de Madero, un proyecto de usos mixtos que abarca 300.000m2 e incluye edificios de oficinas, residencias, centro comercial y hotelería. Los cuatro edificios de oficinas hoy se integran bajo la marca de World Trade Center. Acaban de lanzar Madero Tower, una torre Premium de 50 pisos bajo proyecto de Carlos Ott. “Ante una demanda que compraba en Estados Unidos, decidimos lanzar un edificio de lujo similar a los de Miami, que ya ha tenido una buena recepción, ya se vendió el 25%, en valores que van U$S 6000 a 10.000, el m2”.

Anunció que pronto el mercado tendrá novedades sobre un nuevo producto Premium.

SUMAR INVERSORES

Gustavo Menayed explicó que Portland es una empresa constituida por una constructora, desarrollista y administradora de proyectos, resultado de un largo trabajo que comenzó en 1998. Es decir, que interviene desde la génesis del emprendimiento hasta la postventa, que se completa con una empresa de tecnología y domótica, y otra de carpintería metálica, y acaban de firmar un convenio con Tizado para la comercialización de los emprendimientos “De esta forma se logra una integración vertical que ayuda a bajar los costos. Por otro lado, la empresa actúa como fiduciaria ofreciendo parte de las acciones de los emprendimientos a los inversores”, explicó. En la actualidad tienen 11 proyectos en marcha, entre ellos Palmera Olivos, Palmera Caballito, Riviera, Mil Open Office, Mil Soho, un proyecto de viviendas sociales en La Matanza (57.000m2).

También han firmado un acuerdo con el Grupo Solanas para desarrollar solanas Mar Azul, un desarrollo 5 estrellas en la costa. Una marca que se caracteriza por garantizar la ocupación de los proyectos y evitar los problemas de estacionalidad.

LA ACTUAL COYUNTURA

Daniel Mintzer puso el foco en la coyuntura actual que calificó como un momento de transición con sus aspectos negativos, uno es el cepo que obliga a delinquir, otra es la inflación, y la dificultad para atraer inversiones del exterior. “Cómo trabajar con ese mercado, se preguntó. Pero también está el costado positivo estamos obligados a vender y comprar en pesos, lo cual es más lógico. Además, en este momento es más fácil comprar terrenos, por otro lado está el CEDIN, que fue denostado, pero permitió blanquear a costo cero.

Otro punto de importancia son los precios que están muy competitivos en comparación con cualquier otro país de la región que permiten avizorar un repunte en cualquier momento.

Desde el punto de vista de la actividad de G&D, Mintzer comentó que están trabajando en tres líneas de emprendimientos: edificios de departamentos chicos venta en pesos, a $ 33.000/m2 cuotas de $ 8000; pioneros en el desarrollo del corredor Donado Holmberg; y en Uruguay están construyendo proyectos de vivienda social, con precios del orden de US$ 2.000/m2, para sectores de clase media, que son financiados a 30 años por el gobierno uruguayo con exención 100% de todos los impuestos.
 

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