Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

21.05.15

Se inauguró BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC 2015

El miércoles 20 de mayo en el predio de La Rural abrió sus puertas Batimat Expovivienda que este año suma a FEMATEC, la exhibición de maquinaria e industria pesada, de modo tal de reunir a los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector.

Imagen 1 de 2

En el tradicional corte de cintas estuvieron presentes el Ing. Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV); Juan Chediak, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); y el Ing. Jorge Sábato, Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Los tres coincidieron en que hacen falta cambios profundos que mejoren la situación de la industria de la construcción y que apunten a un mejor acceso a la vivienda.

“Existe una enorme deuda social de acceso a la casa propia para una amplia franja de la clase media, que no ha encontrado esta posibilidad en los últimos doce años”, destacó Miguel Camps. El ingeniero analizó las expectativas del ámbito empresarial y dijo que se espera que el próximo gobierno proponga condiciones aptas para la inversión, el crédito y el crecimiento buscando despertar las principales potencialidades del país. Esto constituirá “un baño de inmersión en la realidad y la racionalidad”. Y señaló que el empresariado ya está anticipando decisiones estratégicas porque sabe que esperar puede significar perder las mejores oportunidades, aunque tratando de minimizar los riesgos.

“Desde la AEV vemos que la inminente necesidad de reactivar generando empleo y consenso serán el reaseguro para la construcción de vivienda y por eso nos esforzamos en aportar conocimiento para que las medidas a tomar sean las más adecuadas. Las perspectivas de reducción de la inflación, sinceramiento del INDEC y dólar competitivo y libre darán las condiciones para el crédito hipotecario a largo plazo y la revalorización del trabajo, condicionantes a su vez de la posibilidad de acceso de la clase media a la vivienda propia, en un proceso que esperamos ayudar a eficientizar”, resaltó.

Por su parte, Juan Chediek destacó que es muy importante para la CAC participar en BATIMAT EXPOVIVIENDA porque la feria expresa y representa toda la cadena de valor de la industria en un solo lugar. En la misma temática abordada por Camps puntualizó: “En la CAC sabemos muy bien cuál es el déficit de vivienda que hay en la Argentina y también sabemos cuánto hay que invertir para resolverlo.”  Y coincidió en que el país no puede resolverlo solo, sino que es necesaria la ayuda de los organismos internacionales de crédito. Subrayó la importancia de la vivienda como unidad esencial de la familia siendo ésta última la base de toda sociedad. “Hoy faltan 2 millones de viviendas. La CAC cree que una solución serían tasas subvencionadas para los sectores medio y medios-bajos, con plazos largos y tasas adecuadas a su remuneraciones, remarcó Chediek, muestras como BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC son muy importantes para instalar estos temas urgentes en la agenda pública:, puntualizó.

El Arq. Jorge Sábato, representante del Gobierno de la Ciudad, expresó que la feria es una incubadora de ideas y proyectos compartidos por todos aquellos que quieren ver crecer y desarrollar nuestras ciudades y nuestro país. En este sentido, destacó la promoción desde el Gobierno de la Ciudad de proyectos urbanos que promueven una sinergia entre inversiones públicas y privadas como el caso del Distrito Tecnológico en el sur de la ciudad con la radicación de más de 200 empresas.

Por otra parte, en el auditorio ARQ se desarrollaron varias conferencias a lo largo de la jornada. Representantes del Plan PROCREAR dieron a conocer los logros de este programa. Más tarde, el Lic. Fernando Brom definió el papel de las innovaciones disruptivas en los negocios exitosos, en una conferencia organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina. Por último, se entregaron los premios Ranking Prestigio ARQ/Clarín. Entre los estudios consagrados, el arquitecto rosarino Rafael Iglesia obtuvo el primer lugar.

Para el jueves 21 de mayo, la AEV realizará su tradicional Ciclo de Conferencias enfocado este año, al nuevo panorama que se viene con este cambio de ciclo. Por último, se entregará el Premio a la Trayectoria SCA BATIMAT EXPOVIVIENDA, en su 8ª edición al reconocido Arquitecto Javier Sánchez Gómez del estudio MSGSSS.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells