Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

14.05.15

“Se empieza a vivir una nueva estación”

¿Cómo manejar el timing para invertir en propiedades? Tal la pregunta que Guillermo “Willy” Cohan le hizo a Eduardo Costantini en el auditorio del Malba. “La gente ya está comprando y se ve un mayor inicio de obras en los proyectos” destacó el empresario.

Hay un consenso en el diagnóstico, sujeto a las expectativas que se tienen y a la realidad. Si la Argentina va hacia una apertura de la economía, y a una inserción más amigable en el mundo, y  trata de implementar un programa macroeconómico que trate de manejar la disparidad de precios relativos, la inflación, y mejorar el equilibrio de las cuentas públicas, hay que ser optimista, dijo el titular de Consultatio.

De todas maneras, apuntó que en base a anuncios y por la experiencia que se ha vivido en estos años, vamos a tener una primer etapa que consiste en ver quién gana y qué equipo económico presenta, así como la eficacia de la instrumentación de las medidas.

“Las propiedades pueden ser un refugio, pero siempre va a haber una correlación entre el valor de la propiedad y el nivel de éxito del programa, en términos de la efectividad de la reducción de la inflación, que va a poner en caja el valor del dólar y va a dar lugar a un mayor ingreso de capitales. Esa realidad, nosotros aún no la sabemos” y a veces los efectos no son inmediatos, dijo.

“Pese a las turbulencias se supone que las propiedades no van a bajar, yo coincido también con la expectativa favorable y que se ve en el precio de las acciones. Además las propiedades parten de valores reducidos, ya que de ninguna manera equipararon la suba experimentada por el mercado financiero. Creo que el dólar no se va a disparar, hubo una baja nominal, y la gente ve que la política cambiaria va a ser un ancla, con lo que la brecha no va a tender a aumentar. En verdad el gobierno ya ha recurrido al mercado de capitales, con lo cual ya se empieza a vivir la nueva estación. Ha habido una modificación inteligente de la política, y se ha recurrido a ello para financiar el programa de gastos e inversiones: eso ya se está viviendo”.

“La tendencia ya se palpa, la gente está comprando en nuestros emprendimientos y vemos también que se está dando un mayor inicio de obras entre los propietarios que tenían terrenos y se están pasando de dólares a ladrillos. Hubo un período a partir de las restricciones cambiarias en el cual la divisa valía más, ahora esa situación se invierte”.

¿ Qué comprar? Indagó Kohan. “La gente ya tiene sus preferencias, el que está en la Zona Norte, y lo mismo el que vive en Capital; al elegir un proyecto, la localización es fundamental. En general, las propiedades con mayores atributos son la mejor manera de protegerse en las crisis, las de segunda calidad, sufren más. El recurso escaso no renovable es la tierra. La valorización fuerte la hacen los propietarios, y cuando hay una buena expectativa el dólar baja y suben las otras variables. El inmueble es primero una necesidad y después una opción de inversión.

En cuanto a perspectivas de inversión, Costantini, indicó que “hay qué ver para dónde crece la Capital, que mantiene una población estable y hay lugares que están saturados. Una pregunta a contestarse también es porqué no aumenta la población”.

Lo que tenemos por delante, concluyó, es ver el nivel de efectividad en la implantación de un plan económico: “ La inflación retrasa el crecimiento, el acceso al crédito, ÿ atenta sobre el valor del ahorro“.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells