Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

12.01.15

Variables que despiertan expectativas

Con precios estables, y una baja del costo de la construcción en dólares mientras los terrenos mantuvieron su precio, los desarrolladores se muestran confiados en el retorno de las inversiones durante el primer trimestre del año.

El año que comienza encuentra un mercado marcado por obras a gran escala en locaciones triple A y con la expectativa puesta en el retorno del inversor, en razón de lo competitivo del valor del m2 en dólares, si se compara con otras plazas de la región.

“El mercado está contenido, los inversores atentos a las oportunidades que surgen y los desarrolladores siguiendo el minuto a minuto para encontrar el momento indicado para lanzar los proyectos” analiza Rodrigo Fernández Prieto, director de Fernández Prieto & Asociados, quien considera que el escenario macro que se viene en materia económica, impactará positivamente en el mercado. Argumenta que “En el corto plazo comenzarán a ingresar divisas del exterior para financiar proyectos relacionados con la energía y la agroindustria. Si a esto le sumamos que se siga trabajando para acortar la brecha entre el dólar oficial y el marginal y que paulatinamente se vaya generando un clima de previsibilidad en el manejo de los costos en el sector de la construcción, la demanda contenida a lo largo de estos tres años comenzará a expresarse”.

El principal indicador que el mercado comienza a moverse tiene que ver con la búsqueda de tierra, afirma Lucas Zalcwas, director de P&S Constructora, quien sostiene que “Los grandes jugadores se están posicionando ya que se augura para el 2016 un futuro promisorio. A pesar de que el 2015 será un año electoral, si el dólar marginal mantiene su valor y no extiende su brecha con el oficial, es probable que se adelante ese escenario y muchos emprendimientos de gran volumen que están frenados salgan a ofertarse.”

Asimismo, Héctor D´Odorico, presidente de CUCICBA, reafirma el concepto de la capitalización de los terrenos “En lo que respecta al futuro inmediato, desde las comercializadoras notamos que hay desarrolladoras en búsqueda de tierra para lanzar nuevos proyectos en capital federal de cara al 2015. Hoy hay muy buenas oportunidades en la adquisición de tierra y a su vez el costo de la construcción en dólares está bajo, por lo que esta situación comienza a verse en las estadísticas de permisos que otorga el gobierno de la ciudad”.

Es así, como el land banking, se transformó en una de las vedetes de un mercado convulsionado. Por un lado desarrollistas salieron a adquirir suelo para futuros desarrollos y por otro, inversores y consumidores compraron terrenos para construir casas en barrios cerrados que se abrieron al tema financiamiento.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells