Martes 16 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.10.14

El desafío de construir en forma sustentable

En el encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) sobre “Cadena de valor de la construcción sustentable”, se destacó la necesidad de mayor información, concientización e instrumentación de normativas, en un campo donde queda mucho por hacer.

Organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, se llevó a cabo el encuentro “Cadena de valor de la construcción sustentable” que forma parte de un ciclo de mesas redondas que tiene como objetivo generar un espacio de debate sobre temas de actualidad en la ingeniería civil. El debate contó con la participación de referentes de desarrolladoras y constructoras, ingenieros y arquitectos, funcionarios públicos, empresarios industriales y representantes de cámaras del sector. Se abordaron temáticas como los requisitos para considerar sustentable a una construcción, las certificaciones existentes y que se ponen en práctica en el país, o el rol y responsabilidad de cada parte. En representación del CPIC estuvieron los ingenieros civiles Mario Pataro y Enrique Sgrelli, y los funcionarios Edgardo Nardi y Federico Gatti Lavisse, Agencia de Protección Ambiental; y el Ing. Daniel Pizorno del INTI.

La opinión de las desarrolladoras y constructoras estuvo representada por los arquitectos Federico Rhodius y Alejandra Baduell, del Grupo Monarca, la Lic. Constanza Perri, Obras y Sistemas, y la Arq. Graciana Calcavecchi, de CRIBA. Representando a empresas industriales líderes participaron Daniel Cabaleiro, gerente de Asistencia Técnica en la extrusora ALCEMAR; la D.G. Karina Chiummiento y Belén Bau, grupo Dap; el Ing. Eduardo Altare, Hansgrohe; el Arq. Guillermo Pasina, Phillips; Víctor Cavagna y el Arq. Alejandro Salvia, Grupo Dema. La Cámara Argentina de Vidrio Plano CAVIPLAN estuvo representada por el Arq. César Aquilano y fueron moderadores los arquitectos Gustavo Di Costa –revista CPIC- y Hernán Barbero –BarberoSarzábal.



El objetivo del encuentro fue reunir a los representantes de la cadena de valor de la construcción sustentable para generar una puesta en común entre la teoría y la práctica en Argentina, con una confrontación de experiencias, avances y dificultades. Se buscó reunir eslabones desde el origen de la problemática, o sea las autoridades públicas que legislan, implementan y controlan; los comitentes, como son las empresas desarrolladoras, que buscan que el costo adicional se pueda trasladar al consumidor final transformado en un valor agregado perceptible y valorado; los profesionales y expertos en sustentabilidad, que son los responsables de estar informados y formar opinión, que gestionan, proyectan, licitan y dirigen la ejecución, incluidos las instituciones que los congregan, en este caso el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Las constructoras pudieron opinar sobre la incidencia de los procesos, sistemas y elementos sustentables en el costo final de la obra y su relación con el beneficio para las partes involucradas. A su vez, las cámaras del sector y las empresas industriales y comerciales compartieron sus experiencias en la transmisión de la correcta información a profesionales y consumidores sobre sus políticas en relación con los materiales sustentables, desde un amplio espectro, que incluyó normativas, investigaciones, impacto ambiental en materia prima, fabricación y transporte, políticas comerciales y de responsabilidad social empresaria.

Como conclusión, se coincidió en que se han verificado algunos avances en los últimos años en el país, pero en relación con las políticas internacionales y la urgencia de la problemática queda mucho por hacer. Se destacaron como principales materias pendientes: la necesidad de mayor información, concientización, implementación e instrumentación de normativas. Y se resaltó la necesidad de lograr una mejor vinculación y coordinación entre profesionales, empresarios, la sociedad y las funciones del Estado.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells