Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

14.10.14

Buenos edificios en ciudades alteradas

Bajo el lema “Por un mundo más sustentable”, tuvo lugar en la UADE, un seminario organizado por Argentina Green Building Council, durante el cual disertaron reconocidos oradores, se desarrollaron talleres y hubo además una exposición de materiales novedosos relacionados con la temática.

Imagen 1 de 2

Luego de la recepción del presidente del consejo de Administración de la Universidad, Dr. Héctor Masoero, el ingeniero Eduardo Spósito, presidente de AGBC, sostuvo que actualmente, hablar de edificios Leed es un estándar, ya que de lo que se trata es de construir bien, por lo cual el objetivo era hacer conocer las experiencias en el mundo y las lecciones aprendidas, ya que globalmente se conocen, aprecian y pagan las diferencias.

Posteriormente, el arquitecto Roberto Converti dio a conocer la creación del nuevo Departamento de Arquitectura de la UADE, que dirigirá, y los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, se refirieron a las certificaciones que actualmente coexisten, con diferentes denominaciones, en USA, el Reino Unido, Japón, Australia, Hong Kong, Suiza y Alemania. “Cada país debería tener su propio sistema de certificación; la gran pregunta es cómo compararlos y cómo clasificar las iniciativas” sostuvo Ponce de León, quien indicó que casi todas las normas refieren a la medición de la energía, el transporte, confort térmico, efectos de las islas de calor, la calidad del aire interior, irrigación, pero también a las evaluaciones posteriores sobre la perfomance cumplida.

Como ejemplos, se exhibieron los casos del edificio Celebra, en Zonamérica, Montevideo, premiado en Londres como el Mejor Edificio de Oficinas del Mundo por el International Property Awards y Bloomberg, y el primer edificio certificado LEED GOLD en Uruguay, y el complejo levantado en el Siruseri Park, en India, para Tata Consultant Services, donde trabajan diariamente 3000 empleados, y que incluye una calle techada que bordea los 12 edificios del proyecto. Una vez finalizado incorporará un hotel, un auditorio, centro de entrenamiento y biblioteca, además de las oficinas corporativas de Tata, alrededor de un gran espejo de agua y sobre 28 hectáreas, que obtuvo la certificación Platino.

El arquitecto Sean Gallagher, director de Diseño Sustentable en Diller Scofidio + Renfro, un grupo interdisciplinario integra la arquitectura, las artes escénicas y las visuales, y con funciones en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, desarrolló ejemplos sobre una nueva evaluación entre territorios públicos e industriales en los entornos urbanos. Posteriormente, Roberto Converti, Eduardo Spósito, Andrés Borthagaray y el infectólogo pediátrico Fernando Polak, debatieron sobre la nueva vulnerabilidad de las ciudades, como nuevo desafío sustentable, las nuevas figuras que participan del rol urbano, desde los efectos del cambio climático hasta las consecuencias de los códigos culturales alterados.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells