Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

15.04.14

Negociaciones lentas en locales

La actividad en el sector de retail muestra, en estos tres meses del año, escaso movimiento, las decisiones de inversión se mantienen a la espera de señales más claras. En las renovaciones no se convalidan subas por encima del 25% anual, o bien se pactan ajustes semestrales del 12,5 %.

Si bien la devaluación trajo cierto compás de espera en la corrida del dólar, el consumo se frenó ante una inflación que continúa en alza. De hecho, las previsiones de los economistas varían, pero en su mayoría las expectativas apuntan a una caída, que según las consultoras se ubica en un rango del 1 al 3 por ciento.

“Lo cual afecta directamente el negocio del retail y recae a su vez sobre las operaciones inmobiliarias, lo cual se traduce en lentas negociaciones, sobre todo en el caso de las renovaciones, en las que no se convalidan subas por encima del 25%, a lo sumo se pactan ajustes semestrales, que parece un margen razonable”, comenta Marcelo Zuliani, director de la división Retail de Colliers International.

Pero también señala que, a escasos tres meses del comienzo del año, es todavía prematuro el análisis, por ende para tener una referencia concreta de la evolución del sector hay que mirar las cifras del segundo semestre del 2013, “recién a mediados de año se podrá medir el impacto de la reducción del consumo y si se entra en una situación recesiva, como todo parece indicar”.

Según el informe, en el último semestre de 2013 se observó un comportamiento diverso de los precios en los principales corredores. Por un lado, la peatonal Florida continúa siendo el eje más cotizado, con un promedio de alquiler de US$ 92,8 m2, seguido por Av Cabildo y Juramento con U$S 60,5 m2. También se da que en el tramo de avenida Santa Fe que va desde Pueyrredón hasta Callao los valores comenzaron a igualarse con los locales ubicados sobre esa arteria a partir de Callao.  



En general los locales ofrecidos en pesos tendieron a reducir sus valores locativos en dólares, al no acompañar la variación del tipo de cambio. Zuliani resalta que por el momento no se observa, como en otras épocas de oscilaciones económicas, cantidad de locales vacíos en los principales corredores, las marcas y empresas con más solvencia continúan firmes. Si, en cambio, se verifica una mayor rotación en los rubros.

Por otro lado, indica que hay una mayor propensión a comprar y en ese sentido los bancos han salido a posicionarse y están adquiriendo locales, ya que es un buen momento, aunque lógicamente en las ubicaciones top los precios se sostienen.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells